El hombre como ser social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.

El ser humano tiende siempre hacia una apertura, hacia otros hombres. Todo hombre antes de su nacimiento está condicionado por diversas costumbres y modos de organización social, como las formas de relación y emparejamiento, es decir, las reglamentaciones de matrimonio. En las sociedades actuales, antes de nacer, un niño ha pasado por un filtro social de numerososusos y costumbres, así como por instituciones sociales y jurídicas que regulan los matrimonios, por instituciones médicas que cuidan las condiciones del parto, y todo un conjunto de actividades económicas y mercantiles relacionadas por el propio hecho de nacer.
El concepto de cultura es inseparable del concepto de sociedad. Una sociedad es un agregado organizado de individuos y la cultura es laforma en que se comportan. Lo que diferencia al hombre, es su libertad, su disposición voluntaria para cooperar y actuar solidaria y altruistamente con sus semejantes y su capacidad de realización de trabajos creativos e inteligentes mediante una serie de herramientas y útiles que ha ido perfeccionando progresivamente a lo largo del tiempo.
El hombre es un ser social que tiene otras cualidadesimportantes: su capacidad creativa, su capacidad hacedora. Aunque hay otros seres vivos que también “hacen” construcciones y “fabrican” cosas. Sin embargo, el hombre puede efectuar trabajos y tareas mucho más complejas, sofisticadas y progresivamente perfeccionadas. Gracias al cerebro (actuación inteligente, creativa e imaginativa) y la mano (facilidad manipuladora).
I DIMENSION DEL HOMBRE.
Ladimensión intersubjetiva del hombre se divide en tres:
Dimensión físico-corpórea: el hombre depende de sus padres y llegado a adulto, tiene la necesidad de los demás para conseguir los medios de supervivencia.
Dimensión espiritual: la aparición y el desarrollo de las facultades espirituales depende completamente de la unión con los demás hombres.
Dimensión intersubjetiva: el hombre tiene necesidadde un complemento y por ese complemento se encuentra en la esencia misma del hombre: espíritu encarnada (forma-materia).
Hay que determinar que en el hombre existen dos premisas, una es que todos los hombres son iguales en esencia y tienden hacia una realización de los fines comunes propios de ella y la otra que cada hombre tiene sus particularidades, es decir tiene una esencia humanaindividualizada por las facultades y disposiciones concretas.
El hombre es un espíritu finito, además su espíritu humano tiene una capacidad superior a la materia y tiende a la inteligencia y a la voluntad, al igual que su espíritu está encarnado y obra solamente en unión con el cuerpo y su complemento es la colaboración entre los hombres de esta forma el hombre puede alcanzar los fines intrínsecoscomunes a su esencia para así desarrollarse mejor en sociedad.
II VIDA PERSONAL Y VIDA SOCIAL.
La actitud del hombre hacia su entorno es diferente según trate con cosas con o sin vida y con personas. El hombre cuando trata con la naturaleza o con los animales no puede socializarse porque esto es una cualidad propia del hombre, aunque puede llegar a tener una simbiosis perfecta con suentorno, nunca podrá encontrar en la naturaleza y en los animales una opinión que salga de ellos sobre el ser humano y que respondan a esta de la misma manera que hace el hombre, más que nada porque no son hombres.
Los hombres no solo se ven como personas individuales similares a las unas a otras, sino que los encontramos en un conjunto que es distinto de cada uno de ellos, este conjunto es llamadosociedad.
III LO INTERPERSONAL Y LO SOCIAL ANONIMO
Lo interpersonal: nosotros, tú, yo
Lo interpersonal es el conjunto de las relaciones que el yo personal establece, libre y responsablemente, con los otros hombres. En la convivencia se entiende por relacionar dos vidas en la que una persona obra...
tracking img