El hombre como ser social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Naguanagua – Edo. Carabobo

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Integrantes:

* Hernández Karelys C.I 20082565
* Lobo Fernando C.I 22423404
* Madalena Ana C.I 20188146
* Martínez Arlenys C.I 19912694
* Mayora Daniela C.I 21202096
* Mena Jesús C.I 20515863
* Méndez FernandoC.I 20981044
* Monsalve Yuneixis C.I 21238760
* Mora Rodolfo C.I 2430038
* Mendoza Carolina C.I 20179961

Introducción



La evolución del ser humano ha sido progresiva y continua en su tiempo y espacio, las necesidades de sobrevivir, sin duda, han llevado al hombre a convertirse en un ser social, quizás por los elementos del contexto en el que se desenvuelve yla búsqueda continua para satisfacer las necesidades reales o irreales de sí mismo.

El desarrollo cultural, político y económico existente, pasan a ser los elementos resultantes que se establecieron mediante ese intercambio de costumbres, técnicas de hacer las cosas, hábitos sociales, sistemas de comunicación y enseñanzas de creencias que pasaron de un sistema de adaptación simple a unsistema macro de complejos resultados, que a lo largo de la historia se asentaron entre los hombres para dar formación a la sociedad y por ende conceptualizar al ser humano como un ser social.


Índice

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

En el transcurso del tiempo y por la búsqueda de satisfacer esas necesidades básicas que nos caracteriza al ser humano, el hombre se fue integrando con otros sereshumanos hasta conformar un grupo llamado tribu, donde se establecieron regímenes de convivencia y se intercambiaron costumbres, hábitos, creencias, entre otros.
De acuerdo a esto, el hombre puede ser considerado como un fruto de doble proceso de evolución biológica y de evolución social, la adopción de una posición erguida incremento el desarrollo de las capacidades para la obtención de alimentos y ensus principios para la caza, partiendo de esto no nos equivocamos al decir que los principios del hombre como ser social parten de una necesidad y no de su naturaleza.
Muchas teorías científicas y filosóficas han querido abarcar este dilema, en sus principios se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definiciónaristotélica donde este habla del hombre como animal político por naturaleza, sin embargo la concepción de una realidad idónea para el desarrollo de este sistema no se puede dar sino desde un punto de vista amplio y abiertamente proporcional a los elementos que interfirieron mas allá de esa idea aristotélica.
Charles Darwin, en contra posición a esta teoría hace un énfasis mas general de este desarrollo,estableciendo dos ideas fundamentales, una de ellas supone que esto se debe a la adaptación del medio y la otra a las desadaptaciones del hombre. Así como estas teorías existen muchas, la mayoría de estas nacen de la sociología y de la crítica a lo que es el hombre, los grupos sociales y el contexto en el que se desenvuelven.
Si observamos detenidamente toda la trama social, lo primero que seencuentra es que la sociedad está formada por una tupida red de individuos vinculados los cuales se encuentran implicados en diferentes grados, quizás el desarrollo de los elementos antes mencionados provocó que de forma paralela o conjunta estos asentamientos de grupos sociales delimitara su procedencia en un contexto dado, dando lugar a los convencionalismos sociales que nos llevaron a ser lo quesomos aprendido a moldearnos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros seres humanos.
El hombre fué expandiendo sus expectativas, desde vivir en nómadas hasta construir aldeas, y así se fueron formando todas las civilizaciones que hoy en día conocemos. Podemos observar esto en los griegos, aquellos...
tracking img