El hombre como ser social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

Las Relaciones Humanas en las Organizaciones

INTRODUCCIÓN.

← EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

• Los primeros elementos que aparecen al iniciar los estudios de las Relaciones Humanas son las personas.
• En realidad, ningún ser humano se halla completamente aislado. Siempre y en todo lugar es miembro de una familia, mantiene relaciones con otros hombres, formacírculos.

Relaciones Humanas
Las Relaciones Humanas constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos cada vez más voluminoso y cuyo objetivo debería ser la explicación y predicción del comportamiento humano en el mundo industrial actual. Su finalidad es el desarrollo de una sociedad cada vez mas justa, productiva y satisfecha.

RELACIONES HUMANAS
Concepto
Las relaciones Humanas sonlas encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

ORIGEN Y EVOLUCION

• Hay Relaciones Humanas desde que hay seres humanos, desde el principio de los tiempos, los hombres se han dado cuenta que se necesitabanmutuamente.
• Todo los días y a toda hora se viven las Relaciones humanas.
• El factor que pone en funcionamiento las Relaciones Humanas.
• Es a través de la Comunicación.

LOS PROBLEMAS HUMANAS EN LAS ORGANIZACIONES.

Los problemas de relaciones humanas en las empresas aparecen en todos los niveles jerárquicos, algunos de ellos son crónicos, otros temporales o bien recurrentes, esdecir su característica principal es la variedad.
A su solución se han aplicado varios estilos de dirección y se ha utilizado tanto la motivación positiva como la negativa.
También la implantación de nuevos tipos y estructuras de comunicación para obtener una interacción más rápida y efectiva, así como para lograr una mayor satisfacción de los subordinados.

EL FACTOR HUMANO EN LASORGANIZACIONES

Puede dividirse en tres partes PRINCIPALES

• ADAPTACION DEL HOMBRE AL TRABAJO
• ADAPTACION DEL TRABAJO AL HOMBRE
• ADAPTACION DEL HOMBRE AL HOMBRE

• ADAPTACION DEL HOMBRE AL TRABAJO

Se puede clasificar a las personas con relativa facilidad, por medio de exámenes psicológicos, en función de actitudes, sus gustos, sus intereses y su personalidad. Colocando acada persona en el lugar que le corresponda, se logra hacer más feliz al ser humano y más productiva a la organización
■ Algunos dirigentes de empresas contratan sus nuevos empleados fuera de la empresa, a pesar de que tienen dentro de ésta a la persona que reúne las condiciones de la buscada.

■ La clasificación y orientación sicológica, así como el adiestramiento del personalconstituyen la parte esencial de la adaptación del hombre al trabajo

• ADAPTACION DEL TRABAJO AL HOMBRE

El ambiente físico del trabajo, las maquinas y las instalaciones en general, deben ser adaptadas al hombre.
La iluminación, la ventilación, los colores, la ubicación de los equipos e implementos de trabajo.
Ej: se puede aumentar el rendimiento mediante el simple recurso de colocarcómodamente sentado al personal cuando trabaja, disminuyendo así su gasto de energía.

• ADAPTACION DEL HOMBRE AL HOMBRE

Se debe buscar adaptar el dirigente al dirigido, lo contrario es igualmente válido, cuando por ejemplo se elige una secretaria para un director, no basta que esa persona sea inteligente y culta, ni que posea los conocimientos especiales requeridos, si no que además esnecesario que sus características armonicen.

A pesar de: altos salarios, premios, beneficios sociales, es común que la empresa no marche.
No marcha, por que no se ha creado un ambiente de confianza mutua y de respeto humano.
En la actualidad rinde más un personal que sabe el valor de su trabajo que aquel que simplemente obedece.

Se puede comprar el tiempo de un hombre, la...
tracking img