El hombre cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION MONDRAGON

JHON NUÑEZ AYALA

INSTITUCIONAL I

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
BOGOTA D.C 02/11/2010

CORPORACION MONDRAGON

JHON NUÑEZ AYALA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DECOLOMBIA
BOGOTA D.C 02/11/2010

INTRODUCCION

La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por loscinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. A finales de 2009 contaba con 85.066 trabajadores. Elelemento determinante en su nacimiento fue el sacerdote José María Arizmendiarrieta y su sede central se ubica en la ciudad de Mondragón, en la industrial comarca del Alto Deba. El 1 de abril de 2008anunció que cambiaba su marca corporativamente a Mondragón.[1] La Corporación Mondragón está compuesta actualmente por 256 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria,Distribución y Conocimiento.
Entre los proyectos empresariales que ha llevado a cabo últimamente la Corporación Mondragón, uno de los principales es la creación de un polígono industrial en China, cerca de sucapital económica, Shanghái, si bien este proceso de internacionalización ya se había extendido antes a otros 16 países como por ejemplo Francia, México y Brasil.

(monografías)

CORPORACIONMONDRAGON

El nacimiento de la corporación Mondragón es la llegada del joven sacerdote José María Arizmendiarrieta a Mondragón en 1941, un pueblo de 7.000 habitantes que vivía las dolorosas secuelas de laposguerra española -pobreza, hambre, exilio, odios y crispación- y decide trabajar a fondo por la convivencia y el desarrollo de fórmulas que permitan crear empleo solidario. Dotado de una mezclaextraordinaria de idealismo y talento pragmático crea en 1943 una Escuela Profesional abierta a todos, que se convertiría con el paso del tiempo en un semillero de directivos, técnicos y mano de obra...
tracking img