"El hombre de arena", de e.t.a. hoffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narración de Hoffmann, escrita a comienzos del siglo XIX, es un texto per-teneciente al Romanticismo alemán. Como tal, muestra desde un comienzo una impreci-sión con respecto a los espacios geográfico y temporal, limitándose a hacer aclaraciones como la siguiente: “Nathaniel abandonó su ciudad natal para continuar sus estudios en G…” (Hoffmann, Pág.94).
La carta que inicia el relato (deNathaniel a Lotario) presenta una inclinación fantástica y misteriosa propia del movimiento que, como más tarde se verá en la rela-ción entre el protagonista y Clara, dará lugar a una lucha entre lo maravilloso y lo racio-nal. A su vez, de esta relación amorosa surge la situación de correspondencia entre opuestos. Es decir, mientras que Nathaniel se mantendrá firme con respecto a la resolu-ciónfantástica de la muerte de su padre, Clara constituirá la figura representante de lo normal y lo lógico. No obstante, es propio del personaje romántico ser un sujeto incom-prendido por la sociedad, lo que, en efecto, lo llevará a ignorar las explicaciones de Cla-ra.
Sumado a lo antedicho, la figura de Nathaniel supone un personaje característi-co del Romanticismo. Su perfil se construye a base dedescripciones que señalan que es un hombre joven y romántico que, como tal, su pasión es la escritura. Como ejemplo, se verá:

“…Ahora sus obras eran lúgubres, incomprensibles, amorfas (…) Finalmente, se le ocurrió componer un poema, cuyo argumento contendría aquel oscuro presentimiento de que Coppelius destruiría su felicidad.” (Hoffmann, Págs. 97-98)

Por otro lado, se destaca la nostalgia queconstituye el recuerdo de su padre, lo que denota en las cartas un sentimiento de pérdida de un momento de plenitud y armo-nía. Esta situación desemboca en una obsesión por descubrir la verdad sobre su muerte, lo que, por consiguiente, lo condenará a una vida de soledad y sufrimiento.
En consecuencia, se evidenciará la típica ironía romántica mediante la cual ca-da logro supondrá un nuevo desafío.Es decir, su primer objetivo será descubrir quién es el hombre de arena pero, al hacerlo, no bastará; la relación de Coppelius con la muerte de su padre lo llevará a buscar venganza. Por lo tanto, sus ambiciones no lograrán verse saciadas.
Asimismo, es característico del Romanticismo presentar una relación entre los estados anímicos de los personajes y la naturaleza. De esta forma, puedeobservarse dicha correspondencia en diversos pasajes del texto:

“Clara, sospechando que se trataba de algo tedioso, como de costumbre, y re-signándose a ello, se puso a tejer tranquilamente. Pero al ver que el cielo se en-sombrecía más y más, dejó caer la media que estaba tejiendo…” (Hoffmann, Pág. 99)

Para concluir con el perfil romántico del personaje, es necesario destacar la si-tuación dedualidad que condiciona su persona. Así, el sujeto psicológicamente sano que se presentará en el comienzo del relato irá siendo absorbido por lo sobrenatural has-ta alcanzar la demencia.

 “El Hombre de Arena” como Literatura Fantástica.

En el texto “Fantasy” de Rosemary Jackson, la autora describe a los cuentos de Hoffmann como un “fantasy post-romántico”. En efecto, dicha categorización seevi-denciará desde el título, en donde la alusión a lo imposible es evidente. Además, este hecho muestra la configuración de situaciones negativas que caracterizan al cuento: los sucesos se dan en el plano de lo ilógico, de lo incomprensible por la razón, de lo inex-plicable, etc.
La historia presenta como protagonista a un sujeto que habita un mundo “real” o posible pero que, de pronto, se veenvuelto en una situación indescifrable. Este atenta-do que alcanza a Nathaniel (situación de Coppelius y fallecimiento de su padre) entrará en su mente y lo cambiará hasta su muerte. Este hecho se convertirá en la primera causa de su locura que, más tarde, lo llevará a un trágico final:

“Y sin embargo Nathaniel tenía razón cuando le escribió a su amigo Lotario que la figura del repulsivo...
tracking img