El hombre del pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO
Su mirada se orienta al mundo, al cosmos al universo, es el centro que unifica, dentro de ese orden universal al hombre le corresponde un puesto axial, el centroque unifica es un microcosmos.
Pero lo que le caracteriza y constituye su propia esencia es única y exclusivamente su alma, según la antigüedad y la tradición subsiguiente, se trata de unapsicología y no de una antropología.
En los orígenes de la filosofía esta lo mítico religioso e intenta comprender el sentido de su existencia, tanto por el origen divino, de donde procede el alma, el almacomo una realidad superior. El primitivo pensamiento griego presenta ya una dualidad fundamental del alma espiritual y cuerpo material.
En Heráclito aparece según él, el hombre se caracteriza por lapercepción de logos, es decir, del sentido y ley del mundo pero en su mayor parte se muestran sordos ante logos gracias al pensamiento, posee la facultad de entender el sentido de losacontecimientos que consisten en la lucha constante de contrarios. Se entiende al hombre como ser racional con lo que supera a los demás seres y acontecimientos del mundo.
Es Sócrates el primero en descubrir lavoz divina de la conciencia, el hombre como ser racional aquí con predominio del aspecto práctico y ético ligado a la verdad eterna e inmutable y siempre vinculante.
Según Platón, el hombre estáordenado por su espíritu al mundo inteligible, es verdadera realidad, por ello el alma del hombre es esencialmente inmortal. La esencia y dignidad del hombre se sitúan únicamente en lo espiritual, por elcontrario lo material y corpóreo no pueden entenderse de un modo positivo, es espíritu a su vez constituye un rasgo fundamental del pensamiento griego, el espíritu es razón de tal forma aquí elespíritu va ligado al intelectualismo de la imagen del hombre. Queda en segundo plano la facultad de la libertad de la decisión y responsabilidad, del amor y comunión personales.
Aparece aquí una...
tracking img