El pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Siempre se ha mencionado mucho sobre la religión griega, sobre los juegos olímpicos, o sobre la forma de organización política de Grecia, es decir, las polis. También se habla mucho de los filósofos y literarios griegos. Pero, ¿sabemos realmente cómo eran los griegos?, ¿Cómo era su forma de pensar?.
Es por esta razón que en las siguientes planas veremos cómo era la mentalidad delpueblo griego en la Grecia Antigua.
Podremos analizar cómo tenían la manera de ver las cosas como una totalidad, como tenían la capacidad de integrar todo, incluso verse a ellos mismos como personas totales.
También podremos analizar las diferencias que tenemos las personas de hoy en día con los griegos de aquella época con respecto a la mentalidad.
Será un trabajo muy interesante en el cualnos introduciremos en la forma en que los griegos veían las cosas y cómo se desarrollaban en su vida.

Sin duda la cultura griega, fue una cultura muy rica en el arte, el teatro y también con respecto al manejo del ámbito espiritual y moral de la persona, este pueblo se preocupó mucho de mantener un cierto equilibrio, una armonía en el hombre para poder vivir en unidad y en orden con eluniverso. Podemos decir que tuvieron un gran sentido de pensar en las cosas como en una totalidad.
Los griegos fueron personas que se destacaron en buscar la excelencia del hombre, tenían este concepto de totalidad de la persona, es decir un ser con alma y cuerpo físico, los cuales ambos debían de ser cuidados para poder considerarse hombres.

Los griegos ven al mundo y a las personas como unatotalidad, ¿hemos olvidado sentirnos como personas totales, nos estamos respetando como seres humanos?

Hoy en día se ha dejado de ver las cosas como una unidad, como una totalidad como lo hacían los griegos, (1)“El pensamiento moderno divide, especializa, piensa en categorías; el instinto griego era lo opuesto; prefería adoptar los puntos de vista más amplios, ver las cosas como un conjuntoorgánico.”
El hombre se ha dedicado a la acumulación de cosas específicas, con las cuáles no se saca nada si no sabemos juntarlas para hacer algo bueno con ellas, y como dijo el Papa Juan Pablo II en su discurso a la UNESCO, “… que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda “ser” más y no sólo que pueda “tener” más…”
De esta manera él nos pide que sepamos utilizar las cosas que tengamos paracrear cosas buenas con ellas, que con el “tener” podamos crecer como personas integrales.
En estos tiempos se ha olvidado esa totalidad del hombre, mientras que los griegos sentían que sólo se podía ser hombre si era un hombre total, pero sin caer en los excesos, siendo más bien una persona equilibrada.
Podemos decir que hoy en día encontramos muchos excesos en las personas vemos cómo la muchagente encuentra la felicidad en las cosas materiales dejando de lado la felicidad

(1) Kitto, H.D.F. (2004). Los Griegos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
espiritual, cómo las personas han ido dejando de quererse a sí mismo por el simple hecho de ser personas. Por el contrario creen que serán mejores mientras más cosas “extras” tengan, cosas que finalmente sonsuperficiales y que no aportan nada al ser humano.
Algunos dramaturgos griegos pensaban de la siguiente manera: (2) “No te distraigas en la variedad y riquezas aparentes de la vida, desciende a la verdad simple.”
Podemos desprender que la verdad importante de la vida son las cosas simples, como el hecho de ser hombres, y esa debe ser nuestra preocupación primordial.

Como dijimos anteriormente, losgriegos buscaban la excelencia, querían ser personas admiradas por los demás, ser personas virtuosas en su totalidad, (3) “Si se refiere a un hombre, en un contexto general, significará excelencia en las direcciones en que un hombre puede ser excelente: moral, intelectual, física o prácticamente.”

Los griegos trataban de enseñar y transmitir estos valores a través de sus epopeyas, con héroes...
tracking img