El hombre del poder de adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes psicológicos
1.2 El hombre del poder de Adler
TEXTO 1 La psicología individual y el hombre en busca de poder, pp.28-33
Adler decía “la lucha por la sobrevivencia” consiste en la adaptación al ambiente, lo cual es el fundamento de la vida. Adler aceptó el concepto de libido como principio de la vida psíquica.
Adler parte de la observación ordinaria de que algunas personastratan de compesar sus deficiencias orgánicas y otras no; y llega a la conclusión de que esta diferencia ya no es orgánica sino psicosocial; es decir proviene del ambiente, de las otras personas que tratan y rodean al individuo.
Lo psíquico no empieza a partir de lo orgánico sino de lo social.
Cuando el ser siente que su deseo de poder se ve frustrado por las personas que lo rodean, estesentimiento de no ser como los otros se agudiza y conforma una carga emotiva negativa, que Adler la llama complejo de inferioridad. Se trata de una convicción sensible de no poder, que hace que, aun en su exterioridad orgánica efectivamente no pueda.
La psicología individual llama destino cuando el individuo culpa a otros y se va haciendo dependiente de la madre, del ambiente social y de su deficienciaorgánica. Esta simulación defensiva de la psique llega a ser tan arraigada que se convierte en hábito. Es necesario desenmascarar estas simulaciones para que se desenvuenva sanamente el deseo de poder.
La lucha por superarse
El deseo del poder se hace agresivo. La agresividad es el principio de la vida. La hostilidad es la simulación compensatoria del sentimiento de inferioridad. La agresividades para Adler la fuerza iniciativa vital para vencer los obstáculos y llenar el vacío de poder, que eso es el sentimiento de inferioridad. La agresividad se manifiesta en el individuo como “voluntad de poder”.
Las metas de la vida
“Si este deseo de superarse no fuera innato en los organismos, ninguna forma de vida podría existir. La lucha por superarse y adaptarse a su ambiente caracterizatambién la vida humana. Cuando los complejos de inferioridad son muy fuertes aparece el carácter neurótico.
En la psicología individual “cada individuo representa tanto la unidad de personalidad, como una formación individual de esta unidad. Cada individuo es el cuadro y el artista. Es el artista de su propia realización.
Frankl expuso sus dudas sobre la neurosis de Adler, descubrió el desenfoquedel concepto ”voluntad de poder”.
Frankl tenía tres dudas: Si la terapia de la psicología individual consiste en desenmascarar las máscaras, ¿cuál es su límite? ¿Encontrará alguno genuino o auténtico?. Frankl pregunta “¿Qué diferencia habrá entre meta y sentido de la vida?".
La voluntad de poder deja aún al “yo” encerrado en su narcicismo que sólo logra conformismo o adaptación a su medio, sindescubrir todo el dinamismo de la voluntad consciente que libremente se trasciende a sí misma, resaltando la unicidad de cada persona.
Adler ser hombre solo significa poder superar su inferioridad y conformarse con su ambiente.

TEXTO 2 Frankl y Alfred Adler, pp. 88-91

Alfred Adler dijo que el hombre ya no podría ser considerado como el producto, prenda y víctima de exigencias e instintosal contrario, exigencias e instintos componen el material que sirve al hombre en expresión y en acción. Adler es considerado como pensador existencial y como un mensajero anterior del movimiento existencial-psiquiátrico.
La inferioridad somática se manifiesta psíquicamente en el sentimiento de inferioridad que puede tenerse ante lo orgánico, ante una constitución orgánica no sana, ante ladebilidad y la falta de hermosura. Esta inferioridad busca su compensación social en el “sentimiento de sociabilidad” que es un dato extraído de lo sociológico , cuando esta compensación se da más allá del contexto social llega al núcleo neurótico. Así se ve que lo social decide la actitud y postura de la persona ante la misma sociedad. Elementos fundamentales en el pensamiento de A. Adler son:...
tracking img