Ciudadania en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía
¿Cómo entendemos la ciudadanía? No existe un concepto único, ya que la ciudadanía es vista de dos ángulos importantes: la perspectiva historia y la estructural. Inicialmente se resaltabamás los derechos ciudadanos por contraposición a los antiguos regímenes en los que prevalecían las ideas de deberes, obligaciones y lealtades, por tanto, destacaba una definición de ciudadanía pasivaen la que los ciudadanos solamente tenía derechos y no tanto responsabilidades. Por tanto, se puede dar una definición mínima de ciudadanía como es: Un individuo con un conjunto de derechosgarantizados por el Estado y con responsabilidades hacia la comunidad política de la que forma parte. Esta definición hace referencia por igual a los derechos y responsabilidades que tienen los individuos comomiembros de una comunidad política. Es decir incorpora los componentes de la ciudadanía pasiva y la ciudadanía activa.
Existen ciertas tradiciones que influyen en la conformación de la ciudadaníaperuana como: La republicana (vida pública y bien común por encima del individuo), la liberal (toma como centro de la ciudadanía al individuo), y la democrática (propugna la igualdad de todos losciudadanos).
Por eso la ciudadanía peruana supone la existencia de individuos con cierta autonomía, con capacidad de pensar y decidir con criterio propio y aparte de la existencia y reconocimiento dederechos civiles, políticos y sociales aunque notar que en el Perú no todos cuentan con estos derechos básicos y que existen muchas brechas sociales (según ciudad, genero, étnica, regional, etc). Lapoblación menos favorecida o que no siente la presencia del Estado o no se siente representado por él, es la que más demanda al Estado cumpla su rol redistribuidor y de hacer justicia, así mismo acortela desigualdad.
El mapa de niveles de ciudadanía muestra que no todos los peruanos gozamos del mismo nivel de ciudadanía, y que, por tanto, no tenemos los mismos derechos. Unos peruanos son más...
tracking img