Caso clínico de neumonía equina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLEURONEUMONÍA.
· Pleura:
Pleura costal
Pleura diafragmática.
Pleura mediastínica.
Es una membrana serosa localizada en la cavidad pectoral. Tapiza las paredes laterales, el diafragma y el mediastino, desde donde se continua por el hilio pulmonar, formando el ligamento pulmonar y de esta forma alcanza los pulmones. Así los pulmones quedan encerrados en dos cavidades pleurales, localizadas ala izquierda y a la derecha del mediastino. Según su localización podemos clasificarla como:
Pleura parietal

Pleura visceral, que es la pleura pulmonar.
Los pulmones realizan los movimientos inspiratorios y espiratorios en parte gracias a la presencia de la cavidad pleural (cavidad entre pulmones y pleura pulmonar). La presión en esta cavidad es negativa, lo que permite la adherencia de lospulmones a la cavidad toracica durante los movimientos respiratorios.
· Pleuroneumonía.
La pleuroneumonía suele asociarse a neumonías bacterianas y abscesos en el pulmón.
Factores de riesgo:
Transporte de larga distancia (diagnóstico presuntivo en nuestro caso)
Ejercicio extremo. (inmunosupresivo, inhalación de particulas de la pista de carreras)
Tras procesos de anestesia y cirugía.Infecciones respiratorias virales.
Terapia con corticosteroides.
Desequilibrios de las vías altas.
Hemorragia pulmonar inducida por ejercicio.
Enfermedades sistemicas.
Disfagia.

El transporte de larga distancia es el factor de riesgo más importante, porque mantener la cabeza elevada durante un prolongado tiempo facilita la aspiración de bacterias de las vias respiratorias altas hacia lasbajas. Se asocia a secreciones respiratorias purulentas. Además un transporte demasiado largo es inmunosupresivo. También puede exponer a los caballos a ambientes en los que el aire es poco higiénico, produciéndoles la inhalación de bacterias o agentes inflamatorios.
En este proceso, estan implicadas un amplio rango de bacterias aerobias y anaerobias, muchas de las cuales son comensales de las viasrespiratorias altas (orofaringe).
Aislados comunes de bacterias aerobias o anaerobias facultativas pueden ser: Streptococcus beta hemolíticos, Pasteurella, Escherichia Coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter y Actinobacillus.
Aislados de bacterias anaerobias mas comunes: Clostridium, Fusobacterium, Peptostreptococcus, Bacteroides.
Las infecciones respiratorias por bacterias anaerobias suelentener peor pronóstico, en parte porque sugiere que hay un daño tisular sustancial para convertir el ambiente aerobio normal del pulmón en ambiente anaerobio. Son mas comunes las infecciones polimicrobianas.
En los procesos de pleuroneumonía equina podemos encontrar tres fases:
Fase exudativa. La bacteria coloniza y causa neumonía. La respuesta inmune genera un incremento de la permeabilidadcapilar en la pleura visceral, produciendo una inflamación paraneumónica. El daño parenquimatoso predispone a una colonización secundaria de anaerobios.
Fase Fibrinopurulenta. Por extensión de la infección bacteriana a la cavidad pleural, produciendo grandes volúmenes de exudado. Gran cantidad de fibrina cubre la pleura.
Fase organizativa. La fibrina se organiza en tejido fibroso, limitando laexpansión torácica, y pudiendo general adhesiones interpleurales. Puede ocasionar necrosis pulmonar.

PERITONITIS.
· Peritoneo.
Es una delgada y transparente membrana que tapiza la cavidad abdominal y la parte craneal de la cavidad pelviana. Es una serosa. Actúa como una membrana semipermeable y secreta liquido seroso (lubrifica) y que tiene propiedades antibacterianas. Comprende:
Hoja parietal.Hoja visceral.

Entre ambas: Cavidad peritoneal


Responsable de mantener la integridad de los órganos intra-abdominales y de proveer una suave y lubricada superficie. En las hembras el tracto genital le proporciona una comunicación potencial con el medio externo.
Permite la adhesión de la mayor parte de los órganos a la pared abdominal; mediante el mesenterio.
· Peritonitis.
Es...
tracking img