El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA MORENO MUÑOZ – TEORÍA DE LA EDUCACIÓN M2
El primer libro que he elegido para la asignatura de Teoría de la Educación ha sido El hombre en busca de sentido.
-------------------------------------------------
El argumento de este libro se divide en 2 partes. La primera parte trata sobre la vida de un psicólogo en un campo de concentración. Él nos cuenta por las fases y los pensamientos quepasan y tienen aquellas personas que viven en una situación tan extrema como ésa. Y en la segunda parte habla de logoterapia, la cual descubrió tras la experiencia en esos años en los campos de concentración. Yo he ido intercalando lo que dice en ambas partes, teniendo como referencia la primera de ellas.
-------------------------------------------------

En la primera fase, el protagonistanos cuenta del momento en el que llegan al campo de concentración.
La fase que me pareció más importante, se llama ilusión del indulto en el cual, tenemos la esperanza de que lo malo que aún está por pasar pero que sabemos que va a pasar, nos parece incluso bueno. Llegamos a pensar que a lo mejor es bueno para nosotros lo que nos van a hacer pasar, somos capaces de agarrarnos a un clavo ardiendocon tal de no ver la realidad (optimismo).
Además, me llama mucho la atención de las cosas que el ser humano descubre a la fuerza, es decir él aprende que puedes pasar un par de días sin comer y no ocurre nada, pero no porque tú quieras descubrir si realmente eso puede suceder, simplemente porque te obligan a pasar por esa fase… Según mi opinión estos descubrimientos son los que hacen quecrezcamos como personas, es decir lo que hace que maduremos poco a poco… No es la forma más correcta de madurar ni de aprender pero hay veces, como el protagonista, que no queda más remedio.
Por último, habla, lo cual a mi me parece totalmente imprescindible, de lo importante que es los ánimos en esta fase, que alguien te diga que sí que de verdad que tu puedes, que lo vas a conseguir y que todo va asalir bien. Según mi opinión muchas veces el hecho de sentirse apoyado, de no sentirse sólo hace que sigas hacia delante sin miedo.
En la segunda fase, el protagonista habla por las reacciones que pasaron cada una de las personas que estuvieron en el campo de concentración incluido él. Paso a describir las más significativas:
Lo que hace daño, después de haber recibido tantos golpes ya no temolesta un golpe más y otro sino las injusticias que ocurren o el simple hecho de que ni te miren o incluso los insultos que puedan decirte. Es cierto, que muchas veces cuando te has esforzado mucho en hacer algo bien y nadie te dice nada, te ignoran te molesta mucho más, te sientes mucho peor que si lo haces de cualquier manera y te regañan o lastiman por ello.
La apatía de la que hablábamos enla anterior fase, hace que haya una ausencia de sentimientos pero sin embargo temas como la política y la religión nunca desaparecen, y me parece alucinante cómo el ser humano con tal de ser con algo que le diferencia del resto, su propia identidad se llegue a jugar la vida hablando de esos temas.
La verdad de que el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre. Comohablábamos en clases anteriores en Teoría de la educación, lo más importante del ser humano es que se sienta querido, importante para alguien y también que el mismo quiera a alguien. Para el protagonista, era una forma de seguir con vida, el hecho de pensar en su mujer y tener ganas de que todo terminase para volver con ella. Esta parte del libro, me ha gustado cómo el protagonista abre su corazón, yexplica que el hecho de poder entregarte a una imagen, a un recuerdo hace que puedas seguir viviendo, tener un motivo aún por el que sonreír.
Otra de las reacciones que más me gusto, es el hecho de que las cosas bellas como un amanecer siguen teniendo importancia, y la frase Qué bello podría ser el mundo me parece de lo más acertado, significa que aún en los momentos en los que la apatía te...
tracking img