El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANKL, Víctor E.
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO


1. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El libro relata la vida del autor Víctor E. Frankl durante su estancia en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el de Auschwitz.
Da a conocer varios tipos de comportamientos que formaban parte de la vida cotidiana en los campos desde un punto de vista analítico,además los resalta con su propia vivencia. Toma en consideración los perfiles psicológicos de los que integraban estos campos: prisioneros y guardias.
De esta terrible experiencia y a partir del hombre que lo ha perdido todo (familia, deseo, expectativas), Frankl manifiesta un método de superación: la Logoterapia.


Primera Fase. Internamiento en el campo

El capítulo trata de la llegadaa la estación de Auschwitz, las reacciones que se presentan frente a la primera selección, la desinfección, y el transcurso de los primeros días en el campo, pasando por un estado de shock, de curiosidad hasta llegar al límite del intento de suicidio.

Conclusión.

Las características que marca Frankl durante la primera fase de su reclutamiento son las que cualquier persona manifestaría, el nosaber que nos depara el destino puede desencadenar varias reacciones, unificada a la situación del momento (segunda guerra mundial) y al cambio brusco de ambiente (libertad – esclavitud) pueden hacer que cualquier persona decaiga hasta el punto de perder el valor a la vida.
Pienso que el exterminio de personas fue brutal, comenzando con la primera selección, luego, aquellas personas que notenían desarrollado sus niveles de conciencia y de madurez por causa de la precaria situación en la que se encontraban, cayeron rápida o lentamente al lo que en ese momento eran considerados los “musulmanes”.

Segunda Fase. La vida en el campo

Explica con mucho detalle las características de los campos de concentración: los lugares y condiciones donde dormitaban y trabajaban, los tratos querecibían, las carencias que tenían, principalmente la comida; la vida espiritual que llevaban, las formas de de olvidar su realidad y análisis psicopatológicos tanto de los prisioneros como de los guardias; al igual varias situaciones que alentaron a Frankl y varios de sus compañeros a intentar vivir.

Conclusión.

Para que una persona pueda vivir en plenitud debe tener un entorno favorable, esdecir, las condiciones en las que vive el individuo deben permitir que el se desarrolle. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron al holocausto, principalmente a los campos, y que aparte retomaron su vida o comenzaron una nueva, son personas a las que hay que hay que admirar. Las condiciones infrahumanas en las que se hallaban son como para horrorizarse, primero del sufrimiento que esto les produjo (Losprisioneros no soñaban, sufrían hambre; no tenían apetito de nada, ni credo, ni ideología, no tenían nada más que su dolor, su odio y su desnudez) y en segundo lugar, de la capacidad que tenemos los humanos de lastimarnos unos a otros. Pero hubo quienes pudieron usar ese trauma y comenzar de nuevo, quienes tuvieron la suficiente fuerza mental y espiritual para lograrlo, eso es lo que meimpresiona.
.


Tercera Fase. Después de la liberación

Ya en la última fase, se dan a conocer varios síntomas de los exreclusos frente a su libertad, como por ejemplo, el impedimento de sentirse alegres, la ansiedad de comer en abundancia y hablar de igual manera, y de un sentimiento que surgió todos ellos, la desilusión.
Sin embargo para todos los liberados llego el día en que todo el dolor y elsufrimiento tanto mental como físico habían llegado a su fin y no seria más que la más cruenta de las pesadillas. Ya no había nada que temer excepto -según Frankl- a Dios.

Conclusión.

Imagino que la asimilación de la libertad después de varios años de cautiverio, es algo muy difícil de lograr, no solo por estar encerrados en un lugar, sino también, como mencione anteriormente de los...
tracking img