El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

VIKTOR E. FRANKL

PARTE PRIMERA
UN PSICOLÓGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

“Un psicólogo en un campo de concentración”.
No se trata por lo tanto, de un relato y hechos y sucesos, sino de experiencias personales, experiencias que millones de seres humanos han sufrido una y otra vez. No se ocupa delos grandes horrores que han sido suficiente y prolijamente descritos, sino que cuenta esa otra multitud de pequeños tormentos.
Selección activa y pasiva.
Las veces en que oficialmente se anunciaba que se iba a trasladar a unos cuantos prisioneros a un campo de concentración, pero no era muy difícil adivinar que el destino final de todos ellos sería sin duda la cámara de gas. Se seleccionaba alos más enfermos o agotados, incapaces de trabajar, y se les enviaba a alguno de los campos centrales equipados con cámaras de gas y crematorios. Por lo general, sólo se mantenían vivos aquellos prisioneros que tras varios años de dar tumbos de campo en campo, habían perdido todos sus escrúpulos en la lucha por la existencia; los que estaban dispuestas a recurrir a cualquier medio, fuera honrado ode otro tipo, incluidos la fuerza bruta, el robo, la traición o lo que fuera con tal de salvarse. Los que hemos vuelto de allí gracias a multitud de casualidades fortuitas o milagros – como cada cual prefiera llamarlos- lo sabemos bien: los mejores entre nosotros no regresaron.
El informe del prisionero no. 119.104: ensayo psicológico
Lo que este ensayo intenta describir es la naturaleza exactade dichas experiencias; para los que estuvieron internados en aquellos campos se trata de explicar estas experiencias a la luz de los actuales conocimientos y a los que nunca estuvieron dentro puede ayudarles a aprehender y, sobre todo a entender, las experiencias por las que atravesaron ese porcentaje excesivamente reducido de los prisioneros supervivientes y su peculiar y, desde el punto devista de la psicología, totalmente nueva actitud frente a la vida. Debemos a la segunda guerra mundial el haber enriquecido nuestros conocimientos sobre la “psicopatología de las masas”.
PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO
Cabe distinguir tres fases en las reacciones mentales de los internados en los campos de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la auténtica vida enel campo y la fase siguiente a su liberación.

Estación Auschwitz
El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock. Bajo ciertas condiciones el shock puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en el campo. Los prisioneros tienen buen aspecto, parece estar de buen humor, incluso se ríen, ¿Quién sabe? Tal vez consiga compartir su favorable posición. Hay en psiquiatría unestado de ánimo que se conoce como la “ilusión del indulto”, según el cual el condenado a muerte, en el instante antes de su ejecución, concibe la ilusión de que le indultarán en el último segundo.
La primera selección
Por la tarde nos explicaron la significación del juego del dedo. Se trataba de la primera selección, el primer veredicto sobre nuestra existencia o no existencia. Para la granmayoría de aquella expedición, cerca de un 90%, significó la muerte; la sentencia se ejecutó en las horas siguientes. Los que fueron enviados a la izquierda marcharon directamente desde la estación al crematorio.
Desinfección
A empujones nos condujeron a la antesala inmediata a los baños. Allí nos agrupamos en torno a un hombre de la SS que esperó hasta que todos hubimos llegado. Entonces dijo: “Osdaré dos minutos y mediré el tiempo por mi reloj. En estos dos minutos os desnudaréis por completo y dejaréis en el suelo, junto a vosotros, todas vuestras ropas. No podéis llevar nada con vosotros a excepción de los zapatos, el cinturón, las gafas y, en todo caso, el braguero.
Nuestra única posesión: la existencia desnuda
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente:...
tracking img