El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto “El hombre en busca de sentido”, es de tipo filosófico, principalmente, porque el término en sí mismo sugiere un tema principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección. La respuesta individual a esta situación tiene que ser vivir una existencia comprometida por completo, y estecompromiso sólo puede ser entendido por el individuo que lo asume. El individuo, por lo tanto, tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida auténtica en el orden personal.
Aunque a lo largo de todo el texto se hace referencia a la situación económica y política vigente en esa época, también a la religiosa que fue unade las principales cuestiones y causas del conflicto, pero solamente para describir el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, ya que el autor le da más importancia al pensamiento de las personas prisioneras de los nazis.

Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de AsuntosSociales.
Su vida y obra desarrollada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial son una secuencia de hechos encadenados en un testimonio incuestionable del poder desafiante del espíritu humano. Gracias a las múltiples influencias que había recibido de otras corrientes teóricas, creó un nuevo enfoque terapéutico llamado "Logoterapia" (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) que seconstituye por tres principios básicos: "La voluntad de sentido", "El sentido de la vida" y "La libertad de volición". Para Frankl el ser humano es libre, posee la capacidad de elegir... "El ser humano se halla sometido a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, pero dependerá de cada persona, el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas". 
Cuando nació ViktorFrankl en Viena, la ciudad era una de las capitales majestuosas de Europa y el asiento principal del Imperio Austro-Húngaro; una vasta unión de grupos nacionalistas, que no tenían un lenguaje común. Al ver el esplendor de la ciudad, a principios del S. XX, nadie hubiera imaginado que el poder de la monarquía y la unidad del Imperio, se estuviera desmoronando.
Tenía Viktor 9 años cuando empezó laPrimera Guerra Mundial (1914 a 1918), y comentaba que la familia había aprendido a sobrevivir y a saber lo que era ser pobre.
Pronuncia su primera conferencia sobre "El sentido de la vida" en el grupo de estudios filosóficos de la Universidad Popular de Viena.
Funda los Centros de Asesoramiento para la juventud de Viena y otras ciudades; da conferencias en Berlín y en la Universidad de Budapest.En 1933, en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena ejerce como Psiquiatra-Psicoterapeuta hasta 1937.
Comienza a emplear el concepto "Análisis Existencial" en su escrito: "Filosofía y Psicoterapia".
En 1936, obtiene la Especialidad en Neurología y Psiquiatría.
En 1938, las tropas de Hitler invaden Austria.
Frankl es nombrado en 1939, jefe del Departamento de Neurología del HospitalRothschild de Viena. En los primeros años de la guerra Viktor trató de obtener una Visa para trasladarse a los Estados Unidos, sin embargo, la respuesta no se le dio hasta el año de 1941. Esta nueva situación se presentó como una pregunta concreta en su vida que sólo él podía responder. Por un lado, tendría un futuro muy probablemente pacífico y desahogado en América donde podría ejercer suprofesión; por el otro, estaba la realidad determinada de su presente: Austria anexada a la Alemania nazi. Además de sus numerosos pacientes de la clínica, miles de sus compatriotas experimentaron el gran holocausto de la guerra y la exterminación.
A los 37 años de edad, en septiembre de 1942, el Dr. Viktor Frankl, es deportado al campo de concentración de Theresienstadt junto con su esposa y sus...
tracking img