El hombre en busca de sentido.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.
Víctor frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” nos permite ver el proceso psicológico que se respira en los campos de concentración. El se enfoca más en esos cambios psicológicos que en las atrocidades de las cuales son objetos todas las personas que tuvieron el infortunio de ser recluidas.
A pesar de ser víctima de esa situación tan inhumana y queen algunas ocasiones el perdió el deseo por la vida al final encontró un motivo para continuar.
Empezaremos por identificar uno de los motivos por lo cual el decide dejar vencer el visado que le permitiría emigrar a los Estados Unidos y eludir la persecución nazi y continuar con su exitosa carrera.
Para Víctor frankl el motivo principal es el quedarse con sus padres el mayor tiempo posible. Deantemano Víctor sabia que el final no sería agradable pero esto no sería causa suficiente para que el abandona su motivo.
La motivación consta de cuatro etapas que encajan en lo antes mencionado.
• Anticipación: el individuo tiene alguna expectativa de la emergencia y satisfacción de un motivo.
“Víctor frankl decide quedarse junto a sus padres”
• Activación y dirección: el motivo esactivado por un estimulo intrínseco o extrínseco. Intrínseco: La satisfacción de cumplir un mandamiento que menciona: “honra a tu padre ymadre para que vivas mucho tiempo en la tierra” Extrínseca: “La bendición de su madre al ser separados pues Víctor sabia que jamás la volvería a ver.
• Conducta activa y retroalimentación: Víctor frankl y su familia fuerondeportados.
• Resultado: el individuo vive las consecuencias de la satisfacción del motivo. De su madre se despidió en los campos de theresienstadt y presencio la agonía y muerte de su padre. “
Aun que el resultado no es deseable o favorable para Víctor frankl fue una gran satisfacción permanecer a lado de sus padres hasta el final de sus días.

1°- fase de shockinicial:
Se menciona que ante cada acontecimiento el corazón se les detenía pero tenían la esperanza de que en el último momento sucediera algo para que se les regresara su libertad o en su defecto tenía la esperanza de que la vida en ese lugar no fuera tan cruel. Esos pensamientos fue lo que les ayudo para mitigar un poco la situación a la que se estaban enfrentando.
Pero esa esperanza sedesvaneció rápidamente ya que fueron despojados de cuanto tenían y vestían para ser después rapados y rasurados, en esas condiciones ellos experimentaron lo que es la verdadera desnudes de la cual puede uno ser objeto.
Esta fase nos proporciona lo que conocemos como latencia.
El lapso de tiempo que esperan en las filas para ser despojado de sus ropas, pertenencia y ser rasurados y posteriormenteperder la esperanza de recuperar su libertad es lo que conocemos como latencia.
2°- fase de la apatía:
Muerte emocional, ahora su tortura era interna pues añoraban estar en sus hogares con sus familias.
En esta segunda fase el prisionero se hacía más duro ante los acontecimientos pues el presenciar todo lo que ocurría en los campos nublaba su buen juicio.
Sus emociones psicológicas tales comola repugnancia, la piedad, la indignación, el horror y hasta la muerte fueron cambiando al grado de convertir al interno en un ser insensible, pero ¿cómo no serlo? si en el encierro en el que se encontraban se les daba el peor de los tratos se les humillaba siendo víctimas de las peores bajezas que el ser humano pudiera soportar. Si en alguna ocasión tuvieron la esperanza de salir de ese lugar...
tracking img