Politica, gobierno y gerencia. etkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 16 – LA POLITICA: EL ACUERDO Y LOS PROPOSITOS
 A.     Racionalidad de la acción política
La actividad política tiene que ver con la multiplicidad de actores y finalidades existentes, considerando que cada grupo quiere que sus propósitos e intereses sean tomados como prioritarios. Es política la actividad de la organización de buscar acuerdos para avanzar con proyectos compartidos. Lasrelaciones sociales originan oposiciones de fuerza que movilizan a la organización, la hacen compleja.
La realidad organizacional muestra la existencia de otras racionalidades además de la técnica y económica. Existen múltiples objetivos como también diferentes grupos que tratan de avanzar con sus propios fines. La actividad política es más amplia que el propósito reducido de hacer negocios ocompetir por mercados. En esta realidad hay una búsqueda de adhesiones e intentos de vencer resistencias.
En un sentido positivo hay política en la tarea de hallar denominadores comunes o proyectos compartidos.
Entender la realidad política requiere normalmente una doble lectura por la existencia de propósitos no declarados en el discurso de los actores sociales. En política la realidad no seconfunde con lo aparente o los efectos visibles.
Los hechos cotidianos no se entienden en sí mismos, sino que se ubican en el marco de las ideologías., los intereses y las fuerzas que están actuando en un contexto determinado.
La política tiene aspectos visibles (ocupar ciertos cargos) y otros no declarados (la información que se maneja).
La mayor parte de los datos usados para asignar recursosestán  sujetos a interpretaciones y no al cálculo matemático.
La idea es convenir o negociar un razonamiento por sobre muchos otros.
En este clima de ambigϋedad, los actores políticos usan su influencia para lograr apoyo a sus metas e intereses. Esos múltiples fines se expresan en políticas y medidas de gobierno, y se convierten en bienes y servicios a la comunidad.
Vemos entonces el dominio de lopolítico como una red o interacción y no como una jerarquía que termina en una cúpula dirigente. En la organización participativa, el modelo tiende a la distribución y no la concentración de poder.
Podemos ver la política como una actividad que sirve de contexto a las medidas de gobierno, es macro. En una institución social la política como actividad se preocupa por lograr consenso acerca devalores propósitos como también sobre las formas de articular el poder, como procesos de negociación, de articulación de alianzas y búsqueda de acuerdos.
Decir que un asunto es político significa que se refiere a la distribución, el mantenimiento y el ejercicio del poder. Esta visión excluye la violencia física o dominación porque lo importante para un proyecto político es la legitimidad y laaceptación social. El sustento de esta autoridad política puede ser la tradición, el carisma, la razón o el orden jurídico.
En el nivel de lo política la tarea es lograr acuerdos sobre los proyectos comunes y sobre las formas de gobierno participativas. Los acuerdos se buscan considerando la diversidad de intereses y demandas, de los distintos actores en escenarios cambiantes. También se negocia con otrasinstituciones para hacer alianzas. En las organizaciones, la política como búsqueda de consenso es un proceso recurrente.
Lo político es también un nivel de prospectiva (una visión de futuro), que integra ideas, búsqueda de puntos de coincidencia y proyectos en común. Se tratan temas de interés común.
Frente a los múltiples sectores e instituciones que están en relación, la conducción políticase ejercita a través de una red o configuración del poder. A través de esta red se difunde una racionalidad dominante. En el caso de las organizaciones, los sistemas de  información y los canales de comunicación llevan los resultados de los procesos políticos. Por esos medios fluyen los criterios de decisión, la racionalidad dominante y las prioridades del sistema.
Lo político como realidad...
tracking img