El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Hombre en Busca de Sentido"
Viktor Frankl, médico psiquiatra, nos relata en este libro sus vivencias personales en un campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial en donde la batalla por la supervivencia era difícil. Los prisioneros fueron transportados en tren, y sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a sus casas, su estado de ánimo denominado enpsiquiatría “la ilusión del indulto” los hacia concebir esperanzas e ilusiones infundadas.
Cuando llegan al campo de concentración, la selección era el primer veredicto sobre la aniquilación o supervivencia. Se seleccionaban a las personas capacitada para realizar trabajos muy duros, las enfermas o con alguna discapacidad eran enviadas directamente a las cámaras de gas o crematorios. Lamayoría de los prisioneros se encontraban en shock agudo.
Después de esta selección, las dramáticas condiciones de vida de esas personas fueron en aumento, se desnudaban para asearse no sin antes dejar sus cuerpos sin un solo pelo, y les quitaron todo lo que poseían. Tenían que dormir en literas, no se aseaban con frecuencias, ni se cambiaban de ropa en meses.

Su vida en el campo los llevo asentir apatía, indiferencia e irritabilidad, la repugnancia, piedad o indignación eran emociones vedadas en la psicología del prisionero, los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. sentían añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia, no era el dolor físico lo que más sufrían sino la humillación e indignación provocadas por la injusticia. Como erantestigos habituales de escenas de brutalidad su impulso agresivo aumentaba sensiblemente.
Los prisioneros deseaban que se acabara el día, llegaban a mencionar “menos mal, vivimos otro día” y por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir. La desnutrición se apoderaba de ellos, no les daban casi comida, café, algo de sopa y unosmendrugos de pan.
Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación entre ellos se basaban en política y creencias religiosas. Su único objetivo era “salvar el pellejo” eso explica la carencia absoluta de su vida sentimental.
En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos deestar aún con vida. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias.
El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a los prisioneros era que si sobrevivirían y cuanto mas duraría esa situación. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo deconcentración era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte.
Lo que les sucedió a los prisioneros desde el punto de vista psicológico fue una especie de despersonalización, todas aquellas experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender.
El autor nos dice que cuando unhombre despojado de todo, puede saborear la felicidad a través de amor. El amor trasciende a la persona física del ser amado y encuentra su sentido mas profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo.
Si bien es cierto la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal y la toma de decisiones es la que el hombre debe adoptar frente al destinó para decidir su propiocamino
El autor Viktor Frankl concluye diciendo que cada hombre, aun bajo condiciones verdaderamente trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser, espiritual y mentalmente y que incluso se es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano.
Nos habla de los valores que deben ser cultivados por el hombre pese a las adversidades, de las emociones,...
tracking img