El hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Frankl dice “al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas. Nos viene a decir que en el campo de concentración a pesar de las condiciones trágicas que vive, puedes decidir quién quiere ser y hasta dónde estás dispuesto a llegar. A Frankl se lo arrebataron todo, la familia, elamor, el hambre, su puesto de trabajo. El aprendió a superarlo todo, con esfuerzo y muchas de las veces con ayuda de los compañeros que estaban internos allí con él.
En el libro nos enfoca la libertad de Frankl en tres fases la primera “internamiento en el campo” como se tienen que adaptar y aceptar la vida en el campo de concentración “lager”. Como describe Frank en el libro “borrar de laconciencia toda su vida anterior” y aceptar la nueva vida pensando que aquello no sería tan cruel a pesar de la realidad que ya están viviendo.
La segunda fase “la vida en el campo” las reacciones de la primera fase cambian y aparece la apatía, muchas de las veces añoraban su hogar, su familia pero aunque la realidad que estaban viviendo se desvaneciera siempre pensaban una cosa como decía Frankl en eltexto “menos mal vivimos otro día más” ellos seguían pensando en un futuro, en el que algún día serian liberados.
Y por último la tercera fase “después de la liberación” Frankl en el libro narra que aunque estuviese libre aun se tiene que adaptar a su nueva vida y que necesitaría ayuda para vivirla. Una persona que durante años había sufrido y como todavía podía sufrir más al verse solo, sinfamilia, sin amigos a nadie a quien acudir.







¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

En el campo de concentración podríamos dividir a las personas que estaban internas en dos grupos, los prisioneros y los kapos. Los dos son seres humanos pero las cualidades y los defectos de cada uno de ellos son muy diferentes.
Los prisioneros lascualidades que destaca en el libro son “el humor macabro” como intentaban bromear sobre ellos y entre ellos a pesar del aspecto que tenían, siempre sacaban algo de humor de ello. La amistad que el protagonista hizo con algún kapo es otra de las cualidades que se destacan en el texto. Ser optimistas. Muchos de los prisioneros eran optimistas les rezaban a un dios para poder ser liberados de allí o teneralguna pequeña esperanza de salir de allí. El buen humor, cuando se improvisaban los espectáculos de cabaret, se reían, se alborotaban o incluso cuando iban a trasladarlos a otro campo de concentración el pensar que era mejor que en el que estaban, siempre les hacia poner de buen humor. Ser optimistas siempre les hacia pensar que allí donde estaban no era tan cruel. Compañerismo, alguna de lasveces se ayudaban unos a otros cabe destacar el caso “cuando un prisionero robo patatas” ninguno de ellos los delato. Vergüenza, cuando un preso lloraba sentía vergüenza por lo que estaba haciendo. Una de las cualidades más destacable es la sinceridad que el protagonista tenia con los Kapos, el pensaba que tenía que contestar a todo con la verdad pero solo a lo que le preguntasen.
Entre losdefectos podemos destacar el de ser egoístas entre los prisioneros mismos y la envidia que había entre ellos, no por la persona en sí, muchas veces por los puestos de trabajo que ocupaban, ya que algunos estaban expuestos al frio otros estaban en fabricas resguardándose del frio. El complejo de inferioridad, ellos sabían que habían sido alguien antes, pero ahora se sentían inferiores a los que eran mássuperiores (kapos).
Los kapos sus cualidades podemos destacar que algunos guardias sentían compasión por los presos destacar el caso “cuando un comandante de un campo de concentración compro medicinas a escondidas gastándose gran suma de dinero”
Y los defectos eran brutos, pegaban sin razón de ser y con saña. También eran egoístas, tenían el corazón de hielo nada ni nadie les daba pena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS