El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Hombre en Busca del Sentido”
El propósito de este ensayo, es el de plasmar mis ideas sobre la teoría de Viktor Frankl acerca del existencialismo, basándome en su libro El Hombre en Busca del Sentido, en el cual nos habla del desarrollo de dicha teoría mientras vivía en carne propia los horrores de los campos de concentración.
Contemplar la idea de que uno es capaz de supervivir/sobrevivira circunstancias extremas, mientras se tenga un motivo por el cual vivir, es totalmente real, puesto que sin una razón para mantenernos con vida o mantener nuestra existencia, posiblemente nos dejaríamos morir, así de simple.
El libro en sí, es una pieza un poco difícil de leer, por su alto grado de emociones mezcladas en una situación que fue verídica, sin embargo, si vemos más allá de eso,nos daremos cuenta que el propio Frankl, quien vivió y superó ese amargo capítulo en su vida, pudo lograr sacar algo bueno de toda esa experiencia. He aquí, un claro ejemplo de lo que existencialismo es en sí.
Frankl menciona que al ser despojados en lo absoluto de sus pertenencias, se encuentran con su existencia desnuda que es la experiencia profunda del ser, cuando uno se encuentra sólo con suexistencia, su cuerpo, es lo único que le queda. Aquí estoy de acuerdo con esta mención puesto que muchas veces nos perdemos de quienes somos, y opino que deberíamos practicar más la idea del ser, desnudando nuestras almas en un sentido tanto metafórico como literal. Muchas veces ya no vemos más allá de lo que tenemos puesto, y damos por sentado que esa es la persona que somos, y cuando nos vemosdesnudos en esencia, nos peleamos con la existencia que siempre tuvimos, pero nunca la miramos, nunca fuimos capaces de verla. Y es aquí en donde empezamos a reconocernos como seres, como yo soy.
El indulto también sale a relucir, y opino que es lo único que los humanos tenemos para hacernos sentir mejor, aún cuando las circunstancias pintan distinto, es la esperanza mínima que nos hace pensarque podremos librarla, que hay posibilidades de que la tragedia se minimice o termine. Creo muy arraigadamente que sería muy difícil encontrar a un ser humano que no sienta esto, cuanto menos por un momento.
Frankl hace una observación interesante de cuando una persona ya había decidido dejarse vencer, al mencionar el cambio de cigarrillos por sopa. Decía que los que se querían sobrevivir pese atodo, guardaban sus cigarrillos en pro de un intercambio de sopa aguada, sin embargo, los que no le veían sentido, fumaban los cigarrillos, como quien dice, disfrutando del último placer que se tiene.
Comenta que en dos ocasiones que tuvo para escapar del campo de concentración, decidió quedarse par a correr –posiblemente- la misma suerte que sus padres, y por solidaridad a sus amigos. En esasdos ocasiones, decidió simplemente dejar que el destino decidiera por él. Aunque no fue así cuando hablamos de que le pasaba por la cabeza el suicido, al igual que a muchos otros, sin embargo, no veía que esa fuera una manera de terminar, tenía que aguantar, por ver a su esposa, aunque no sabía si seguía viva, para él, el simple hecho de tenerla en sus recuerdos, era motivo suficiente paracontinuar luchando por sobrevivir.
Frankl aseguraba que el sufrimiento no era propio en sí, sino que nosotros decidíamos sufrir, ya fuera mucho o poco. Comenta en el libro, tres fases en las reacciones mentales de los prisioneros; la fase que sigue a su internamiento, la vida en el campo de concentración y la fase después de su liberación. Dicho de otro modo estas tres fases son: la fase que sigue a lasituación difícil, la vida en la situación difícil y la superación de esa situación.
La primera fase, era el shock inicial al encontrarse en tal situación, el shock ante lo adverso y a la vez un sentimiento de esperanza por el cual se aferraban a la vida. Se crea un mecanismo de ver alrededor con objetividad y de esta manera lograr un estado de ánimo de protección, el cual logra que el hombre...
tracking img