Cunicultura

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Contenido
Introducción. 3
El Conejo Domestico. 4
Cuidado y manejo de los conejos 5
Instalaciones. 5
Ventilación y Temperatura 5
Alojamiento 6
Limpieza y desinfección de jaulas y material 6
Comederos 6
Bebederos. 7
Deyecciones 8
Reproducción 9
Métodos 9
El celo, periodo de calor o estro. 9
Acoplamiento 9
La preñez de la coneja 10
Número de partos por coneja y año. 10
Gestación 11Parto y lactancia. 11
Alimentación 12
Enfermedades 13
De observación constante en los reproductores: 13
En las orejas 13
En las patas 14
Razas de conejos 15
Conejo Ruso Grande o Californiano 15
Conejo Chinchilla 16
Conejo Neozelandés blanco o Nueva Zelanda 17


Introducción.

El conejo domestico -Oryctolagus Cuniculus- ha estado presente en las actividades de los seres humanosdesde tiempos ancestrales, sin embargo fue en la edad media cuando tuvo origen su domesticación así como el inicio de su cría en jaulas o cercados.
En los últimos años, se ha producido un gran desarrollo de la cunicultura, cabe destacar que hasta los años 70´s era exclusivamente una actividad rural o familiar orientada al autoconsumo y suministro local. Las granjas consisten en locales adaptados,patios, etc. Se tiene un promedio de 5 a 20 conejas reproductoras cuya alimentación se basa en hierba verde y seca, así como residuos varios y algunos granos cereales. A medida que la alimentación pierde humedad, y aumenta en contenido seco, el agua entra en un suministro habitual obligado servida en latas de hojalata, bebederos de botella hasta llegar a bebederos automáticos.
En la actualidadpodemos diferenciar tres tipos de producción cunicola:
1. Minifundio.- En donde aún encontramos elementos tradicionales de cria, siempre con alguna novedad y con más o menos envergadura. De 5 a 30 hembras.
2. Estándar.- con una cantidad de hembras suficiente para satisfacer una actividad complementaria, de 50 a 200 hembras, las cuales están instaladas de muy diversa manera tanto al ambiente comoen el equipo.
3. Industrial.- también llamadas explotaciones cunicolas, aquí la actividad genera negocio y es la base de trabajo del cunicultor empresario.
El método en el cual nos centraremos será en el método estándar ya que el minifundio no requiere muchos cuidados y el industrial tiene altos costos en materiales y una producción masiva difícil de comprender.

El Conejo Domestico.
Elconejo doméstico o común -Oryctolagus Cuniculus- es un mamífero que pertenece al orden zoológico de los Lagomorfos, diferenciado de los Roedores al poseer 4 incisivos superiores y 2 inferiores, frente a los 2 superiores y 2 inferiores de estos. (Ferrer Palaus & Valle Arribas, 1991)
La cría de conejos tiene grandes ventajas:
Ocupan poco espacio, pueden instalarse al aire libre
Cada coneja puedeproducir 50 o 60 conejos al año
No molestan con ruidos ni malos olores
Su manejo y cuidado es muy sencillo
La carne es de mayor contenido proteico, comparado con otras carnes. Por cada mil Kilocalorías la carne de conejo tiene tres veces más proteína que si es carne de rumiantes engordados
No requiere de grandes inversiones iniciales, se puede empezar con 2 machos y 6 hembras de piede cría
Pero como todo también tiene desventajas:
En México hay varios problemas, por ejemplo: No se consume porque las personas no saben dónde comprarlo y los productores temen que no se vaya a consumir. Esto crea un círculo vicioso donde los productores solo producen en una escala limitada para consumo y venta local ya que temen que la gente no la compre y se les eche a perder laproducción. Sin embargo este problema tiene una solución muy sencilla que es fomentar el consumo de carne de conejo a un nivel igual o mayor a la carne de aves, ovina y porcina.

Cuidado y manejo de los conejos
El cuidado de conejos es por si mismo muy básico y fácil de manejar, se deben tomar en cuenta ciertos factores para que estos estén en buen estado y sigan requiriendo este mantenimiento mínimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura
  • Cunicultura
  • Cunicultura
  • cunicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS