El hombre en busca del sentido ultimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

El ser humano inconscientemente trata de descubrir un sentido a su vida, algo que lo mueva a seguir adelante y por lo cual luchar día a día.
Cuando se carece de algún fin determinado la persona tiende a tener la sensación de que nuestra vida no tiene sentido alguno y solo vamos por el mundo, sin una verdadera razón por la cual vivir.
Acontinuación se presenta un ensayo sobre el libro titulado “El Hombre en Búsqueda del Sentido”, del autor Viktor E. Frank.

JUSTIFICACIÓN
Toda obra nos deja un gran mensaje del cual debemos reflexionar y analizar, para después poner en práctica día a día todo lo aprendido y así se convierta en algo significativo en nuestra vida.
La lectura del libro “El Hombre En Busca Del Sentido”, es un libromuy interesante, ya que nos da a conocer como el hombre trata de buscar un verdadero significado a su vida, es por eso que se realizo este ensayo para tratar de plasmar lo comprendido del mismo.
El leer este libro nos deja un gran mensaje, ya que como personas consientes de nuestros actos debemos tener una o varias metas que cumplir y por las cuales luchar.

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Elhombre en busca de sentido (título original alemán Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager) es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, publicado en Alemania en 1946. En inglés se editó con los títulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962.
En este libro Viktor Emil Frankl explica su experiencia dentro de varios campos deconcentración creados por los nazis. Durante esa reclusión tuvo oportunidad de profundizar en estudios y reflexiones precedentes que lo llevaron a formular los principios de la escuela psicológica llamada logoterapia, cuyas líneas básicas ya se vislumbran en este libro.
es un libro sobre el sufrimiento y la muerte de grandes héroes y mártires, ni sobre los preeminentes “capos” -prisioneros que actuabancomo especie de administradores y tenían privilegios especiales- o los prisioneros de renombre. Es decir, no se refiere tanto a los sufrimientos de los poderosos, cuanto a los sacrificios, crucifixión y muerte de la gran legión de víctimas desconocidas y olvidadas, pues era a estos prisioneros normales y corrientes, que no llevaban ninguna marca distintiva en sus mangas, a quienes los “capos”realmente despreciaban. Mientras estos prisioneros comunes tenían muy poco o nada que llevarse a la boca, los “capos” no padecían nunca hambre; de hecho, muchos de estos “capos” lo pasaron mucho mejor en los campos que en toda su vida
El análisis existencial que interpreta, la existencia humana del por qué la razón de vivir del hombre, nosotros mismos nos deberíamos preguntar, ¿Cuál es el sentido denuestra vida?.

Esta pregunta debemos contestarla nosotros mismos con nuestras acciones, y así darnos cuenta de que si en realidad nuestra vida tiene un sentido o una meta que alcanzar o si nada más vivimos al día o a la deriva, solo dejándonos conducir por la corriente que nos lleva por donde tal ves no queramos ir, pero que nos dejamos llevar. Al nosotros entender cual es la razón por la cualexistimos nos estaremos respondiendo también que es lo que queremos hacer en realidad.
Un apartado que me pareció interesante del libro es donde dice que, Toda libertad tiene un “de qué” y un “hacia qué”.1 Desde mi punto de vista puedo decir que esta frase nos hace hincapié a que el ser humano debe saber que es lo que hace de una de una forma consciente y hasta donde quiere llegar, hacia qué ohacia donde quiere ir con su vida.
Muchas veces el hombre se deja llevar por sus impulsos sin pensar o analizar antes sus acciones, se podría decir que actuamos como seres irracionales y es entonces cuando no procedemos de una forma responsable de nuestros actos.
Otro punto importante, es el análisis existencial de la consciencia, aquí se toma a ésta como algo irracional y que por lo tanto opera...
tracking img