Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLCAN: MÁS QUE UN TRATADO

En el presente ensayo se identificarán los cambios que se dieron en Canadá, Estados Unidos y México para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y además se señalarán las consecuencias, tanto en el aspecto político como en el económico y de seguridad, que trajo consigo a los signatarios del TLCAN; tomando en consideración que Estados Unidos esuno de los países que posee mayor hegemonía e influencia a nivel mundial.

Como antecedente, es necesario destacar que la economía mexicana experimentó cambios en su estructura macro y microeconómica durante el período que se negoció y firmó el TLCAN; “siguió una estrategia en dos ámbitos: primero, estabilización macro-económica (equilibrio del presupuesto, aunado a controles más estrictos delcrédito, los precios y los salarios, con el fin de romper la inercia inflacionaria) y segundo, una reforma estructural (apertura y liberalización comercial, privatización y desregulación de la actividad económica y los mercados financieros”. (SHIAVON, 2001) La liberación comercial fue uno de los elementos más importantes en el proceso de la reforma económica durante los años ochenta y noventa;pretendía insertar a México en el mercado internacional para poder fortalecer y garantizar los flujos de inversiones a través de la negociación y puesta en marcha de los tratados de libre comercio con los socios comerciales potenciales como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; para lograr concretar los tratados (TLCAN – TLCUE), México necesitó una nueva estrategia dentro de sus políticasexteriores donde el eje principal era crear una organización burocrática que estuviera comprometida con esta nueva política económica exterior, y que fuera capaz de ponerla en práctica.
Y es de este modo que México realizó cambios internos y externos para poder adaptarse a condiciones “idóneas” para la firma del TLCAN con Canadá y Estados Unido. A partir de 1983 empezó a desmantelar las barreras queprotegían su mercado interno, sustituyendo el modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones por la promoción del mercado externo y la inserción en la economía mundial. Entre 1983 y 1990 la liberalización fue unilateral pero en los noventa la apertura se dio en base a una red de negociaciones bilaterales de comercio. La liberalización unilateral se en dio en varias fases:* Entre 1982 y 1985, se inició la eliminación de los permisos previos a la importación y la disminución de la protección arancelaria.
* En 1986, se aceleró la apertura comercial a través de la reducción del arancel promedio y la liberación del régimen de licencias de las importaciones de México; mientras esto se daba a nivel interno, el gobierno mexicano retomó y se incorporó al AcuerdoGeneral de Aranceles y Comercio (GATT siglas en inglés). La membrecía en el GATT constituyó una señal importante del compromiso mexicano con el proceso de apertura.
* En 1987, surgió el programa de estabilización macroeconómica, el Pacto de Solidaridad Económica, basado en controles de precios y salarios. A final del mismo, los niveles de protección de la economía mexicana habían decaídosignificativamente.
* A inicio del sexenio del presidente Salinas de Gortari (1988-1994) se adoptaron medidas comerciales que significaron un aumento de la protección de la economía mexicana. El principal objetivo de la política comercian durante el primer año de gobierno fue aprovechar la adhesión al GATT para expandir el mercado de exportaciones y obtener concesiones al esfuerzo autónomo deliberalización de México.
* Entre 1992 y 2004, México negoció 12 tratados de libre comercio con 43 países y se adhirió a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y al Mecanismos de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC siglas en inglés).
* En 1994 entra en vigor el TLCAN que además de extender la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a los bienes...
tracking img