El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

[pic]

El hombre en busca del sentido

Modulo: Diálogos entre fe y razón

Psic. Esther Calderón Trujillo

INTRODUCCION

La lectura nos habla de una historia desafortunadamente real y muy desgarradora, la cual no es desconocida para muchos de nosotros, ya que es parte de nuestra historia, y conocida por diferentes medios de comunicación como por textos, películasetc.

El texto narra paso a paso cada momento que vivío el autor con un sin fin de prisioneros y que muchos de ellos fueron desaparecidos de forma despiadada y no solo al saberlos exterminados, sino lo que día a día vivío, el terrible sufrimiento de tratos inhumanos.

“Frankl, no es ni pesimista ni antirreligioso; antes al contrario, adopta un punto de vista sorprendentemente esperanzador sobrela capacidad humana de trascender sus dificultades.” Frankl Viktor, (1991) El hombre en busca del sentido, Barcelona, Heder.

El autor cambia su percepción de la vida en esos momentos tan críticos, haciéndola mas viable de acuerdo a lo que esta viviendo, el jamás pierde la fe de lograr su libertad, aun en tan difíciles situaciones en que se ve sumergido.

DESARROLLO

En la vida diaria sesuscitan casos reales que de narrarlos nos sorprenderían por la similitud que tendría con el texto “El hombre en busca de sentido”, aunque no a tal magnitud como lo menciona la lectura en los campos de concentración, pero si la trasladamos a la fe y la calidad moral, estaremos hablando de lo mismo desde un punto de vista psicológico.

Si nos preguntáramos cual es el sentido de la vida, habría unsin fin de respuestas, todas ellas de acuerdo a cada uno de nosotros mismo y enfocadas a lo que estamos viviendo en ese momento o que vivimos en el pasado y nos ha dejado una huella significativa ya sea buena o mala. Pero que es bueno para unos y que es malo para otros? Estas palabras son muy relativas y el hombre en si, como lo menciona Frankl, “debe ser responsable de encontrar la respuestacorrecta a los problemas y cumplir las tareas que la vida asigna”, no con esto, quedarnos varados ya que la vida diaria nos tiene reservado día a día un sin fin de oportunidades las cuales no siempre pueden ser favorables a nuestros deseos o necesidades.

Una palabra a tiempo “Frankl, La influencia inmediata de una determinada forma de conducta es siempre mas efectiva que las palabras. Pero, aveces, una palabra también resulta efectiva cuando la receptividad mental se intensifica con motivo de las circunstancias externas”, que era lo que pasaba en los campos de concentración, los prisioneros se resignaban al trabajo duro, al maltrato físico, el dolor, la mala alimentación, etc., pero los insultos eran lo que mas les lastimaban y eso les causaba una perdida mas en su estado de animo,perdiendo la voluntad y el deseo de vivir ya que todo se enfocaba a sufrir, entonces para ellos lo mejor seria morir?

Trasladándolo a nuestro contexto nacional y social, en la actualidad es muy latente el vacío existencial, ya sea por la economía, el desempleo la drogadicción, la desintegración familiar etc., es ahí, donde el hombre pierde objetividad al sentido de la vida, así terminando con elsentimiento de infelicidad que se tiene, y solo así podrán liberarse sin ver mas allá de la posibilidad de ver una luz al final del camino que les haga reflexionar y poner en practica la fe ante esa frustración existencial.

Según Frankl, el termino existencial se puede utilizar de tres maneras; “para referirse a la propia (1) existencia; es decir el modo de ser especificamente humano; (2) el sentidode la existencia; y (3) el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal”.

En el hombre, la búsqueda de un sentido en la vida, es eso mismo, darse cuenta que la vida tiene un sentido como lo menciona Nietzsche en su frase que reza así; “Quien tiene un porque para vivir puede soportar casi cualquier como” el hombre por naturaleza no sabe que hacer y cuando emprende algo por...
tracking img