Que bacterias son beneficiosas para el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS BENEFICIOSAS
Hemos visto que muchas especies de bacterias producen enfermedades y, por tanto son perjudiciales al ser humano y a otros animales. Sin embargo, la actividad de algunasbacterias constituye un componente de gran interés para la vida.

La bacteria llamada Rhizobium, forma abultamientos denominados nódulos en las raíces de las plantas que crecen en suelos donde elnitrógeno es pobre, esta bacteria es capaz de fijar el nitrógeno libre del aire y transferirlo a las plantas cubriendo de este modo sus necesidades.

Un proceso común a algunas bacterias es la fermentación,de gran interés industrial:

El yogur es un producto lácteo fermentado, semilíquido, considerado un alimento saludable. Se elabora con leche entera o descremada, cocida y concentrada porevaporación. La fermentación se consigue añadiendo a ésta cultivos de dos bacterias, Lactobacillus acidophilus y Streptococcus thermophilus. Se pueden obtener nuevos lotes de yogur añadiendo a la lecheconcentrada una porción del lote anterior. Este tipo de leche fermentada es desde hace mucho tiempo, un importante elemento de la dieta humana.

Desde la antigüedad el hombre obtenía bebidas alcohólicas apartir del jugo de frutas y de la miel, pero ignoraba que eran productos de la fermentación que realizaban algunos microorganismos, como por ejemplo las bacterias.

Hay bacterias que intervienen enla descomposición de la materia orgánica, por lo que se consideran organismos descomponedores. Algunas bacterias descomponen las plantas y los animales muertos o sus residuos y los transformanen nutrientes que pueden ser utilizados de nuevo por organismos como las plantas. Al descomponer casi todo el material orgánico que va a parar al suelo, participan en la formación del humus ycontribuyen a aumentar la fertilidad de los suelos.

Hay bacterias que habitan en el cuerpo humano. Las que se encuentran en el intestino ayudan en la digestión y absorción de las sustancias...
tracking img