El hombre es un ser responsable?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El hombre es responsable de su libertad?

¿Qué hago?, ¿Cómo resuelvo esto? ¿Tendría que haber elegido otra cosa? ¿Cómo seguiré? Estos interrogantes son los que uno lleva a cabo a diario, antes odespués de realizar una acción determinada. Sin embargo, cuando realizamos alguna acción o tomamos decisiones no siempre sabemos de qué están precedidas, si es acaso de la libertad ó si es de una leyinmutable que ya sabe de antemano lo que sucederá. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto delejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamárse haga de nuestra vida.

Analizaremos a continuación una reflexiónde Sastre sobre la libertad, con la que se refiere a la libertad como una condena: "El hombre está condenado a ser libre", dijo. "Condenado porque no se ha creado a si mismo y sin embargo es libre.Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace". Ciertamente a nadie pedimos que nos creara como individuos libres, pero debido a nuestra libertad estamos condenados aelegir durante toda la vida. No existen valores o normas eternas por las que nos podamos regir. Por ello resultan tan importantes las elecciones que hacemos, porque somos completamente responsables detodos nuestros actos. El mismo Sartre resalta que el hombre jamás debe eludir la responsabilidad de sus propios actos.

La doctrina Sartriana tiene como principal consecuencia que lo que somos esun resultado de nuestra propia libertad de elección; somos responsables de nosotros mismos, pero también del resto de la humanidad; lo que trae consigo el sentimiento de angustia y, en los casos dehuida de la responsabilidad, la conducta de mala fe, una farsa con la que pretendemos justificar nuestro abandono frente a la libertad, mediante la cual rechazamos hacernos cargo del proyecto que...
tracking img