El hombre nomada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El asunto central de este proyecto es plantear una obra de arquitectura desde la investigación “Un modo nómada para la arquitectura”, dando forma a una obra que sea capaz de ocupar más allá del lugar original, la extensión natural del desierto de Atacama, incorporando el movimiento en la concepción de los espacios habitables y su soporte material.
Es por lo tanto un cuerpoarquitectónico que pertenece genuinamente a un lugar, nace en Yungay, una salitrera abandonada cercana a Antofagasta.
El lugar mide, define y arraiga la obra, sin embargo ella también se extiende a una escala mayor, posibilitada por la cualidad nómada de sus partes, pues pertenece al desierto de Atacama en toda su extensión territorial.
Así la obra tiene también la posibilidad de una vida fuera de sulugar de origen, por tanto, es nómada.
La obra entonces abarca los 1000 kms de longitud y 200 kms de ancho promedio que es la medida de este desierto, en los cuales la obra se mueve.
En estricto rigor esta obra es transportable y reinstalable en otras locaciones, pero eso no es absoluto. Yo más bien creo que la obra permanecerá en el sitio original por un largo período, cumpliendo con sufinalidad por un largo tiempo. Sin embargo al concebir la desarmabilidad de la obra se está pensando en su fin, el despiece, que es un momento en el cual la obra desaparece.
La obra es desarmada, transportada y reusada o reciclada en sus partes livianas y foráneas (vuelven también a su origen) o la otra parte simplemente llega desintegrándose al suelo volviendo a la tierra como el material propiodel lugar que siempre fué.
La obra es una arquitectura viva, planificada, que nace, crece, es lo que quiere ser y desaparece. Me interesa pensar en que la parte del edificio hecha del material del lugar cuando ya no sea arquitectura, volverá a la tierra, así el lugar queda intacto prácticamente. Y por supuesto todo lo que cubre, la parte móvil, se va y puede instalarse en otra zanja ...
la formaes la zanja elaborada con el material local y la caparazon, o fuselaje que cubre y que viene para armar. Si el edificio se mueve, el lugar permanece intacto, impacto ambiental tendiendo a cero. Nómada al fin.
Origen
Explicaré primero que ocurre en Atacama, para desde ahí entender la particular vocación de esta tierra.
El territorio del Desierto de Atacama es hoy en día un lugar privilegiado enla tierra para la observación del universo, los numerosos observatorios astronómicos existentes y los por instalarse junto a la actividad científica que se desarrolla ahí van dibujando un futuro promisorio para Atacama.

1 ESO
Los observatorios son básicamente gestionados por la organización European South Observatory, en adelante ESO, que es la entidad que agrupa a las agencias espaciales dela comunidad Europea. En los proyectos por instalarse además se suman las agencias espaciales de EEUU y Japón aportando fondos y tecnología necesarios para estas inmensas empresas. Y esto no es menor.
Las inversiones necesarias para erigir un observatorio astronómico son inalcanzables para una nación con recursos limitados como nuestro país, pero los países desarrollados si pueden sumar susfuerzas para ello.
Por supuesto, en esto Chile es un socio importante, pues aporta con los mejores sitios de observación de la tierra, con cielos despejados casi todo el año y una atmósfera sin contaminación lumínica que sumada a las alturas privilegiadas posibles en los sitios de observación de Atacama hacen de este desierto un paraíso para la astronomía mundial.
Así es como nuestro país, casipor una casualidad, tiene hoy derecho a ocupar el 10% del tiempo de uso de los telescopios más poderosos del mundo.
Pero el país carece de una agencia espacial que se haga cargo de esta fantástica regalía y por otro lado los astrónomos nacionales escasean.
Entonces es una necesidad imperiosa generar interés por la astronomía en los jóvenes chilenos, por lo tanto este proyecto es un paso...
tracking img