El hombre que fue jueves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre que fue Jueves

Resumen
“El hombre que fue jueves” (G.K. Chesterton) comienza con el encuentro de dos hombres poetas en Saffron park de Londres, Gabriel Syme y Lucian Gregory, quienes comienzan una discusión sobre poesía y anarquismo. Gregory se describe como un anarquista, mientras que Syme le hace burla y manifiesta sus dudas al respecto, con lo cual Gregory se enfurece. Con elmotivo de terminar con la discusión y convencer a Syme de que su afirmación de ser un anarquista es verdad, Gregory le pide que haga una promesa de no revelar a nadie y menos a la policía lo que va a decirle, a cambio de una noche muy divertida. Syme acepta y momentos después se dirigen a una taberna cerca del río. Estando ahí Gregory vuelve a declararse como anarquista y lleva a Syme a una reunióndel Consejo Central de anarquistas. Antes de que comience la reunión, Gregory cuenta a Syme que el consejo esta conformado por siete miembros, de los cuales cada uno lleva el nombre de un día de la semana y el presidente es el Domingo. También le dice que el motivo de la reunión a la que van a asistir es la designación de un miembro del Consejo, ya que el pasado Jueves había muerto y su puestoestaba sin ocupar y también le comparte su emoción porque está seguro que lo van a elegir a él. Poco antes de que llegaran los demás asistentes a la reunión Syme le dice a Gregory que también tiene un secreto y le hace prometer guardar su secreto, momentos después le confiesa que es miembro de la policía de Scotland Yard. Durante la reunión, Syme utiliza su ingenio y facilidad de palabra para serelegido Jueves, y logra desprestigiar a Gregory y hacerlo quedar como un loco.
Después de ser elegido Jueves, Syme sale del lugar y es llevado a su primera reunión con los demás miembros del consejo incluyendo al presidente Domingo, que tendría lugar en un restaurante en Leicester Square. Syme se impresiona ya que todos los miembros tienen algún rasgo físico o elemento en su apariencia que los hacetenebrosos. En la reunión, planeaban el asesinato del zar y el presidente de Francia en su encuentro en París, cuando Domingo interrumpió la conversación para anunciar que había un policía intruso. Syme se asustó porque pensó que se refería a él, sin embargo el espía desenmascarado fue Gogol que ocupaba el puesto de Martes.
A partir de ese momento, los cinco miembros del consejo que ocupaban lospuestos de Miércoles a Sábado, se fueron descubriendo uno a uno como miembros de la policía. Coincidieron en que todos habían sido reclutados por un hombre del cual desconocían la identidad, ya que habían hablado con él dentro de un cuarto oscuro y el hombre les daba la espalda. Asimismo, coincidieron en que cada uno de ellos usaba un disfraz para no revelar su identidad.
El primero en revelarsu identidad fue el Profesor Worms que ocupaba el puesto de Viernes, quien al salir de la reunión decidió seguir a Syme y enfrentarlo. Después juntos Syme y Worms fueron en busca del Doctor Bull (ocupaba el puesto de Sábado) que había sido designado por Domingo junto con “Miércoles” como el encargado de decidir la manera de llevar a cabo el crimen en París. Al ir a enfrentarlo resultó que el“Sábado” también era miembro de la policía. Los tres compañeros policías decidieron ir tras el Marqués de San Eustaquio que ocupaba el puesto de Miércoles, que era el mismo que iba a llevar a cabo el crimen. Syme se las ingenió para enfrentarlo y retarlo a duelo para retrasar su itinerario y así perdiera el tren a París. A la mañana siguiente se llevó a cabo el duelo en un prado cercano a la estación deferrocarril, que fue interrumpido después de un tiempo por el Marqués quien decidió quitarse el disfraz y revelar su identidad como inspector Ratclife de la policía. Estando ahí, los cuatro policías empiezan a analizar la situación y llegan a la conclusión de que el presidente Domingo y el secretario (que ocupa el puesto de Lunes) son los verdaderos anarquistas, y tienen miedo porque...
tracking img