El hombre y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y NATURALEZA DEL PENSAMIENTO TÉCNICO-CIENTIFICO

El origen y desarrollo de la técnica es obligado punto de detenimiento en la comprensión la naturaleza humana, ya que la misma hizo al hombre sobrevivir. Tan característica le es la velocidad a la liebre o la fuerza al oso como la capacidad técnica al ser humano. Además, la técnica, es la base sobre la que se asienta su característicaespecial respecto al resto de los seres vivos del planeta, la reflexión racional. Así, tras analizar el origen y función de la técnica, podremos definir más adecuadamente lo que es el ser humano. Pero no hay que olvidar que todo lo que implique a la especie humana tiene que ser tratado desde un punto colectivo, pues el hombre vive agrupado y agrupado socio-políticamente. Siendo esto así, hay quetratar la repercusión de la técnica y la ciencia en la sociedad para alcanzar una visión más completa.

Hemos contado con una selección de textos en los que hemos podido comparar el punto de vista mítico y el racional a la hora de dar cuenta del nacimiento de la capacidad técnica. Una reflexión más general sobre las relaciones entre mito y logos en la actualidad española, en Xavier Rubert de VentósMiseria de la razón, razón del mito

El punto de vista científico

Para desarrollar este apartado nos hemos basado en textos que siguen el método científico de formulación de hipótesis, observación empírica y recogida de datos, análisis e interpretación de los mismos y verificación de las hipótesis.

Hemos utilizado la hipótesis del cazador de Robert Ardrey. Aquí, se ve el origen de latécnica a partir de que el hombre tuviera que cazar para poder cubrir su dieta carnívora. La caza hizo progresar al hombre técnica y racionalmente, pues la necesidad de conseguir alimento aumentó el desarrollo del cerebro y su actividad, trayendo consigo el dominio de las técnicas del fuego, la fabricación de utensilios con el fin de facilitar el trabajo y el conocimiento de las costumbres de otrasespecies para llevar a cabo con éxito su actividad cazadora. Lo cual es un ejercicio de la inteligencia práctica y teórica que se manifiesta como los albores de nuestra conducta técnico-racional.

c) la capacidad técnica y la naturaleza humana

Para complementar la información hemos leído y analizado El hombre, un ser que resuelve problemas de B. Polo Barrena que nos introduce en el tema de lacapacidad racional del hombre y cómo en él resulta característico la resolución de problemas, los que le vienen dados, y los que produce él mismo. Para salir adelante en la vida necesita de la tecnología y la ciencia que son productos socio-culturales de nuestra inteligencia. Con esto vemos otra vez el pensamiento técnico-científico directamente relacionado con la supervivencia del hombre y su procesode adaptación, es decir, en el núcleo de la naturaleza humana.

Otro texto complementador ha sido homo sapiens: de animal a semidiós de Bernhard. Rensch. Sugiere el por qué se podría considerar al hombre un semidiós, ya que en nuestra época, con el control genético y las posibilidades de clonación, con el desarrollo de la inteligencia artificial, en donde se unen los progresos de la ciencia yla tecnología, es palpable la creación humana, por más que el tema, inscrito en el conflicto entre ciencia y ética, lleve a la sociedad a profunda discusión.



3.- HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNICA

Para conocer la influencia que la técnica y sus progresos han tenido sobre la sociedad, hemos leído el libro de Lewis Mumford titulado Técnica y civilización. Este libro es una historia de latécnica y las ciencias que, trata el tema de su influencia sobre la sociedad de una manera crítica, pues si el desarrollo de la tecnología es el pilar del progreso que ha ido elevando la calidad de vida y cambiando la forma de pensar de la sociedad occidental, también la ha causado graves daños, y en especial al medio ambiente.

Con el estudio de La enfermedad sagrada del Corpus Hippocraticum...
tracking img