Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los años noventa, el concepto de acoso laboral (Mobbing) se ha establecido entre la comunidad académica europea como una descripción adecuada de un serio e importante estresor social en la vida laboral actual.

Es importante conocer de donde proviene el significado de Mobbing, la palabra mob (deriva del latín mobile vulgus) indica que una persona o grupo de personas, de modo escandalosose dedica actividades violentas ilegales. En ingles el verbo “to mob” significa “acosar, atropellar, atacar en masa a alguien”

Este término surge en el campo de estudio de la etología, el alemán Honrad Lorenz lo utilizó al estudiar y describir conductas de supervivencia de algunas especies animales que empleaban el ataque en coaliciones de miembros débiles de una misma especia animal,contra individuos más fuertes que ellos.

A simple vista esto nos puede dar un panorama de que existe algún tipo de agresión, ya sea entre las mismas especies de animales para marcar algún territorio o en seres humanos ya que esto mismo puede ocurrir en el área de trabajo con los mismos empleados, ya sea entre iguales, con sus supervisores o subordinados.

Tomaremos en cuenta el acoso laboral,el cual es entendido por Hirigoyen como “cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad o la integridad física o psíquica de un individuo, o que pueden poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo”

Se pueden encontrar dos fenómenos en el lugar del trabajo: el abusode poder y la manipulación perversa, de esta manera el Mobbing comienza cuando una victima reacciona contra el autoritarismo de un superior y no se deja avasallar, su capacidad de desistir a la autoridad a pesar de las presiones es lo que se señala como blanco. Además, la persona acosadora realiza acciones como: rechazar la comunicación directa, descalificar, desacreditar, aislar y realizarnovatadas e inducir al error.

El acoso laboral o Mobbing hace referencia a conductas negativas continuas que son dirigidas contra uno o arios empleados por su superior (es) y/o colega(s). Estas acciones, no deseadas por las victimas, pueden ser realizadas deliberadamente o intencionalmente, causando humillación, ofensa y estrés, tanto en las víctimas como en las personas que lo presencias, einterfieren en el re4ndimiento laboral.

Leymann y Gutafsson señalan que el acoso es visto como un fenómeno social extremo, desencadenado por estresares sociales causando efectos negativos de gran importancia.

El Mobbing aparece cuando la persona que constituye el blanco percibe o solo padece la malevolencia de la que es objeto. En ocasiones el trabajador no se da cuenta del acoso por lo que leatribuye sus efectos negativos al estrés, pero una diferencia clave entre ambos radica en que el estrés sólo es destructivo si es excesivo, mientras que el acoso es destructivo por su propia naturaleza.

Se han propuesto una amplia variedad de factores como posibles antecedentes del Mobbing en el trabajo, desde las características de la personalidad hasta los factores organizacionales.Einarsen y Hauge sugiere tres modelos causales que se centran en la personalidad de la victima y del acosador, en las características inherentes a las interacciones humanas en las organizaciones, en el clima y el ambiente organizacional específicos de una empresa o departamento.

2.1 Antecedentes Individuales Del Mobbing

Las victimas de acoso se caracterizan por una baja autoestima, altos nivelesde ansiedad en situaciones sociales, tendencia a evita los conflictos y ser más reactivos emocionalmente que las no victimas.

Brodsky describió a las personas que son objeto de acoso como estrechos de mente con una visión poco realista tanto de sus propias capacidades y recursos, como de las demandas de sus tareas de trabajo.

Leymann se opuso energéticamente a la idea de que la...
tracking img