El hombre y las organizaciones modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LAS ORGANIZACIONES MODERNAS.
En las empresas de ahora todos los esfuerzos de mejoría continua, productividad, eficiencia, búsqueda de la calidad, reingeniería, etc., están orientados aresaltar la preponderancia del hombre por encima de los sistemas y organizaciones.
El ser humano se proyecta en su carácter de cliente, merecedor de productos y servicios superiores, inspirando alas empresas a competir por la satisfacción de sus necesidades. Los empleados, o colaboradores como se conocen ahora, responsables del diseño, proceso de elaboración, distribución y evaluación de sutrabajo, son también el eje de atención de las compañías exitosas, las cuales propician la maximización de sus conocimientos, actuaciones y motivaciones a fin de exponerlos al reto de dar los mejor desus habilidades. Proveedores, accionistas y la comunidad en general, son grupos que interactúan con las empresas, cuya esencia se centra en el ser humano, que individual o colectivamente, espera delos sistemas su mejor desempeño.
En los tiempos actuales, la tecnología ha contribuido significativamente a dignificar el trabajo del hombre superando las condiciones de la era industrial, en la queel trabajo era esencialmente intenso en mano de obra- típico en industrias de maquila y otras de fabricación artesanal- pasando ahora a empresas intensivas en conocimiento, en las que procesos como:servicio, atención individualizada, diseño, programación, planeación y organización por citar algunos, están insustituiblemente a cargo de personas que, además de destreza para hacerloeficientemente, requieren de conocimientos profundos, para ser efectivos.
En las primeras, los trabajadores son requeridos para tareas repetitivas, son seleccionados según sus aptitudes físicas y retribuidos consalarios mínimos – por asumirse que cualquier asalariado podría realizarlas después de unas cuantas horas de practicarlas- . estas premisas trajeron consigo fuentes de empleo, sin duda, pero bajo...
tracking img