Discapacidad intelectual

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Roy Porter, Breve historia de la Locura, 2002

RESUMEN/ RESEÑA
PROFESORA ANGIE VAZQUEZ
Catedrática Asociada
Psicóloga Clínica. M.S.
Escuela de Psicología
UIPR

Existe una larga historia de la existencia y la intervención con la locura pues hay evidencia antropológica que así lo demuestra desde tiempos antiguos. Roy Porter, en su libro Breve historia de la locura (2002) hace un recuentosobre las diversas formas en que fue conceptualizada, manejada y experimentada la locura a través de distintas épocas de la historia humana. Concluye que la locura es definida en cada cultura de forma particularizada de acuerdo a las circunstancias y las ideas hegemónicas de cada época histórica.
La documentada exposición de Porter no ha perdido vigencia, sino que por el contrario, unifica ycompleta lagunas sobre la historia de las transformaciones en el imaginario social sobre la “locura” y las conductas diferentes.
Porter categoriza las conceptualizaciones de la locura a base, fundamentalmente, de la etiología atribuida en las distintas épocas. Es así como la primera concepción de la locura es demoniaca, respondiendo a las creencias de causa por posesiones de demonios o por el controlde los dioses y/o divinidades sobre el cuerpo (mente) de los mortales. La locura era un castigo, una manipulación, una venganza de las entidades no-humanas sobre los humanos. Aquí, las personas eran víctimas inocentes de fuerzas y motivaciones ajenas sobre las que no se tenía control alguno. La epilepsia, sin embargo, fue considerada como la “enfermedad divina o sagrada” pues se presumía que eraproducto de un encantamiento posesivo positivo de algunos/as dioses/as.
Con el advenimiento del cristinianismo, la locura fue conceptualizada como sinónimo de pecado, defecto moral, o como asunto que el ser humano se provocaba a sí mismo cuando caía en alguna forma de degeneración religiosa (fuera por ateísmo, blasfemia, o exceso de religiosidad mal comprendida) o por falta de virtudes (definidasde acuerdo a cada sociedad y época). Una variación histórica aguda de esta visión del pecado hizo su clímax cuando ya para la Edad Media, se consideró la locura como producto de los pactos con el diablo y como efecto de la confirmación de la brujería, la cual ubicaba a la persona loca como alguien controlado por las fuerzas del mal. En esta visión, la persona era vista como traidora y culpablepor su debilidad moral. Hasta aquí predominaban las visiones sobrenaturales como etiología de la locura.
Para el Siglo XVI ya se comienzan a expresar dudas sobre estas causas sobrenaturales y se comienza a perfilar la idea de que las locuras son de origen físico y no del alma. Entre el Siglo XVI y el XVII ocurren grandes adelantos en la neurología, fisiología, anatomía y en las ciencias médicas quedan inicio a teorías de que la locura es causada por:
a- desbalances humorales (de los líquidos secretados por órganos corporales),
b-que eran enfermedades del cuerpo que debía ser entendida desde perspectivas naturalistas y materialistas y tratadas como enfermedades del cuerpo (no de la mente ni del alma),
c- que podían ser causadas por la tipología heredada (los arquetipos, los somatotiposy las tipologías en general, como en la Frenología),
d-y hasta algunos, como Burton en Inglaterra (Siglo XVI), comenzaron a explorar, por primera vez, factores psicambientales como factores de desarrollo de la locura (ocio, soledad, pasiones, ambiciones, miseria).
Durante la Edad Media y el Renacimiento se comienza a establecer la idea de que el ser humano es fundamentalmente racional, y que laracionalidad “se debe” (en cuya falta se cae en una forma de irracionalidad que vendría siendo equivalente a la locura).
Gracias a Descartes, entre muchos otros, se comienza a perfilar la locura como un problema no necesariamente originado en el cuerpo sino posiblemente en la mente, particularmente cuando ésta es dominada por la irracionalidad. Esto da base, eventualmente, a la etiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS