Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación mayor y menor
La circulación mayor y menor corresponde a la “circulación funcional del corazón”.
La circulación mayor comienza en el ventrículo izquierdo, sigue por la aortay a través de sus ramificaciones llegará a los capilares de todo el cuerpo. Este circuito retorna por las venas que drenan finalmente a las venas cavas, finalizando el circuito en elatrio derecho.
La circulación menor, comienza en el ventrículo derecho, sale a través del tronco pulmonar sigue por las arterias pulmonares derecha e izquierda, capilarizándose en lospulmones. Este circuito retorna por las vénulas que convergen para formar las venas pulmonares, las que drenan en el atrio izquierdo.
Las arterias llevan sangre oxigenada desde el corazón haciael organismo para nutrir órganos y estructuras y las venas llevan la sangre sin oxígeno desde el organismo hacia el corazón.
El corazón funciona como una bomba aspirante e impelente. Paralo cual realiza movimientos de relajación (diástoles) seguidos de movimientos de contracción (sístoles). El ciclo cardíaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas:
• Diástole.Las paredes de las aurículas y de los ventrículos se relajan y aspiran la sangre, la cual llega por las venas. La sangre que llena las arterias no retrocede gracias a que las válvulassemilunares (también denominadas sigmoideas) que hay en su inicio están cerradas. Esta fase dura 0,35 segundos.
• Sístole auricular. Las paredes de las aurículas se contraen, se abren lasválvulas auriculo-ventriculares (mitral y tricúspide) y la sangre pasa a los ventrículos. Esta fase dura 0,15 segundos.
• Sístole ventricular. Las paredes de los ventrículos se contraen y lasangre del ventrículo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrículo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones. Esta fase dura 0,3 segundos.
tracking img