El hombre y su obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA GENETICA
MAESTRO: EDUARDO DURAN
PROFR.JEAN PIAGET: El HOMBRE Y SU OBRA
EL “Centro Internacional de Epistemología Genética” creado por Jean Piaget Ginebra en 1955, tiene como resultado una revolución filosófica, pues contradice muchas de las tendencias filosóficas de su época, por esto fue muy criticado y cuestionado, pero finalmente salió exitoso, y Piaget es considerado el“Psicólogo de la infancia “
Piaget propone el control experimental a través del estudio del modo de formación de ciertas nociones básicas del sujeto, orientando su obra hacia la epistemología. y es más honrado que leído.
Los problemas, que Piaget se plantea pertenecen a la teoría del conocimiento, uno de los temas centrales de la filosofía tradicional.
1.-Todo organismo posee una estructurapermanente que puede modificarse bajo las influencias del medio, pero sin destruirse, todo conocimiento es siempre asimilación de un dato exterior a las estructuras del sujeto.
2.-Los factores normativos del pensamiento corresponden biológicamente a una necesidad de equilibrio por autorregulación, así la lógica podrá corresponder en el sujeto a un proceso de equilibrio.
Se plantea dentro de sudoctorado ¿Cómo conciliar la epistemología con la ciencia?
Entre sus contribuciones más importantes están: ·En terrenos psicológicos aquellas que se refieren al principio de la conservación de la materia. El orden de aparición de la conductas es variable aunque las edades en las que aparezcan sean variables. El papel de la experiencia es importante, considera que El niño adquiere antes y mejoraquellas conductas que sean reforzadas por los adultos que lo rodean, Cualquier estimulo como tal, debe ser asimilado por el organismo, la asimilación designa la acción del sujeto sobre el objeto, del cual un mecanismo complementario es la acomodación,. La adaptación la considera como un acto complejo resultante del inter juego de mecanismos de acomodación y de asimilación con dosis variables de unoscon otro. Por lo tanto un niño solo conocerá aquellos objetos que es capaz de asimilar a esquemas anteriores, estos esquemas son el comienzo del desarrollo, esquemas de acción elementales que se irán enriqueciendo a medida que el sujeto progrese, proveyendo de nuevos instrumentos de asimilación. (ejem. la succión, combinada con la prensión de 4 a 5 meses de vida).
Al final del primer año de vidapuede afirmarse que los objetos exteriores tienen una permanencia sustancial, siguen existiendo aunque el sujeto no los vea ni actué sobre ellos.), cuando el objeto se ha diferenciado suficientemente existe la relación sujeto-objeto.
Hacia los 4 años para el niño su objeto de conocimiento está relacionado con sus necesidades, pues al ver una botella con agua el solo dibuja el agua, De 5 a 7 añosel niño comienza a transferir todas las posiciones de la botella con relación al fondo y al líquido, es necesario, ver, tocar sentir, escuchar etc. Todo conocimiento desde sus comienzo hasta sus formas más elaboradas-supone la intervención de mecanismos de asimilación.
La objetividad es posible solo cuando se elimina al sujeto, el objeto y estelo puede recrear en su mente. Para Piaget laobjetividad coincidirá con el máximo de la actividad por parte del sujeto y su consideración aislada de ciertas relaciones privilegiadas, La objetividad aparece así como un logra o una tendencia en el desarrollo d las estructuras intelectuales, ella es producto de la actividad del sujeto.
En los estadios del desarrollo de la inteligencia, Piaget pone de manifiesto que el desarrollo intelectual procedepor una serie de etapas, las estructuras no son observables como tales, lo que se observa son las conductas efectivas, concebidas como manifestaciones de esas estructura.
La inteligencia, es, ante todo adaptación, la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras, es necesario buscar su modo de formación en los mecanismos sensorio motores más elementales , si es posible...
tracking img