El horizonte de la tutoría virtual en la trama de los entornos tutoriales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la comunicación: El horizonte de la tutoría virtual en la trama de los entornos tutoriales
Autoras: Martínez, María Teresa y Siñanes Gabriela (Universidad Nacional de Salta- Argentina)

El sentido de la Educación a Distancia en el siglo XXI
Se reconoce a la Educación a Distancia (EAD) como una modalidad capaz de crear nuevos espacios educativos, con una organización flexible,que se configura alrededor de una interacción docente-alumno, y de alumnos entre sí, en asincronía temporal y/o espacial, durante todo o parte del proceso y que requiere el diseño, la producción o la adaptación de dispositivos tecnológicos como elementos mediadores (Martínez, M. T. y Siñanes, G. 2009).
La imagen social de la EAD se fue modificando a lo largo del tiempo; algunas metáforasutilizadas por distintos autores, dan cuenta de ello. Para algunos la EAD pasó de ser considerada: la "Cenicienta": relegada al último lugar de la valoración educativa (Tiana Ferrer, 1985); para otros esta modalidad fue la "Bella durmiente": esperando la oportunidad de mostrar toda su potencialidad (Tiana Ferrer, 1985); también se la consideró como una "estrategia democratera" siendo usada comoestrategia política de alto impacto en campañas electorales (Álvarez Henao, 1987); para otros se trata de una "revolución tranquila" permeando lentamente todos los niveles y contextos del espectro educativo (Morsy, 1988); En la actualidad, ciertos círculos, asociándola con la nuevas tecnologías presentan a la Educación a Distancia como el "ábrete Sésamo" del nuevo milenio
Lo cierto es que, más allá dela imagen social que se construye alrededor de la EAD, ésta nos remite hoy a una modalidad que se expande cada vez más con el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de dar respuesta a múltiples requerimientos de educación por parte de una sociedad cada vez más compleja, exigente y cambiante.

Actualmente las redes permiten des-localizar y des-temporalizar diversas fuentes deinformación sirviendo de soporte a una educación a distancia que se hace cada vez más cercana, en tanto permite que la enseñanza llegue hasta el lugar donde nos encontramos (a nuestro lugar de trabajo, a nuestro propio hogar, a nuestros lugares de ocio) ofreciendo posibilidades interactivas múltiples. La lejanía o distancia física entre profesores y estudiantes y de éstos entre sí, se ve modulada y acortadaademás por la cercanía de la relación que se puede establecer desde el entorno virtual de aprendizaje, en un espacio que soporta contenidos, recursos y comunicaciones: asimétricas, simétricas, síncronas y asíncronas entre los protagonistas del encuentro educativo..

Desde esta perspectiva un “entorno formativo virtual” se define como tal cuando existen roles docentes que regulan los flujos decomunicación, establecen las pautas y ritmos de aprendizaje y fomentan la participación, más allá de los dispositivos tecnológicos y materiales que se incluyen en dicho entorno. En este marco se revaloriza el rol del tutor (Martínez, M. T. 2009)

En la enseñanza virtual, siendo la interacción totalmente asincrónica basada en comunicaciones diferidas, existe la preocupación de losprofesores/tutores por diseñar, organizar y gestionar un entorno que ofrezca itinerarios con espacios destinados al diálogo, la orientación, el apoyo y la evaluación continua a través de medios y recursos con la intención de posibilitar el aprendizaje en un espacio que soporta, recursos, comunicaciones y negociación de significados.

"El proceso de enseñanza y aprendizaje se ve como un diálogo encolaboración entre elementos diversos entre los cuales destaca la voz del profesorado por su capacidad de estructurar, facilitar y guiar esta interacción”.(Barberá. 2001, 60)

La tutoría como pedagogía de apuntalamiento

Si analizamos la breve historia de la formación en línea o e-learning podemos ubicar ya dos generaciones que se van diferenciando una de otras: La primera enfatiza el desarrollo...
tracking img