El horla

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
1

El Horla: Configuración de un angustioso mundo fantástico Irma Césped Introducción
Una información previa extrínseca al texto literario se relaciona con los géneros o formas literarias, que influye en la actitud frente al texto y en la actividad lectora. Es así como los términos ‘novela’ o ‘cuento’ nos preparan para la mayor o menor complejidad en la narración de algo que sucedió en elpasado a alguien que no somos nosotros, los lectores, pero cuya acción y su desarrollo puede llegar a interesarnos. Al especificar una forma, “sentimental”, “de amor”, “de aventuras”, “de viaje”, “de misterio” o “policial”, “de maravilla”, “de ciencia ficción”, se añade nueva información que provoca expectación, un estado de ánimo, favorable, generalmente al tema o asunto que narra.

1 – Lofantástico
Algo diferente ocurre cuando se introduce la denominación ‘fantástico’ que implica una agresión a la estabilidad del mundo racional. Genera un clima de terror que culmina con la destrucción del orden y, por lo tanto, la mente del receptor se ve envuelta en un ineludible juego ente lo visible, que captan sus sentidos y lo invisible intuido por la imaginación y que genera temor. Lo fantásticoinvoca lo absurdo y contradictorio. Rompe y destruye la coherencia del mundo real con la aparición inesperada de pavorosos entes amenazantes que proceden de un nivel infrahumano desconocido, que se supone poderoso; que aterra, porque frente a él no hay defensa ni huida posibles. Su irrupción transgrede el orden, las leyes, concebidas, hasta ese momento, como rigurosas e inmutables. Un desquiciamientoque revela la falencia del mundo que la ciencia propuso al hombre, abyecto en la degradación, arrojado de sí mismo, de su centro. Tras la noción de cuento o novela fantásticos, subyace la idea de que la narración generará un sentimiento de terror frente a lo no conocido que surge de las profundidades, de la tierra, del mar o del propio individuo. Se trata de un sentimiento que, en la memoria dela especie humana, se remonta a los tiempos primordiales en los que, con conciencia conquistada, el hombre enfrentaba inerme a los peligros naturales. El terror es la sensación de la que habla Sancho en el episodio de los batanes: “El miedo tiene muchos ojos y ve las cosas debajo de la tierra, cuanto más encima del cielo” (I, 20). Bajo su influencia, se produce parálisis, en un inútil esfuerzo decolmar el vacío, lo desconocido con palabras que sólo revelan que se ignora la palabra mágica, el nombre que hace dueños de lo ignoto. El miedo de Sancho es superior al de don Quijote, porque a éste lo protege su fe en la andante caballería y en su propia estrella. El miedo termina cuando la luz del día, la razón, revela el secreto; existe una explicación racional.

2

Inconscientemente,frente a este sentimiento adoptamos una actitud de prevención, de defensa, que se proyecta a este tipo de relato, porque sabemos que, en él, el narrador crea un vacío en el que el lector puede verter sus propios miedos, sus propios temores. Lo fantástico se construye como un, perversamente atractivo, juego con el miedo, con el horror, hasta con lo repugnante; genera duda, ambivalencia, polaridad:descubre que en todo ser humano habitan muchas personalidades posibles. Al nacer como una proyección de ese interior del hombre, que revela la inseguridad que provoca ese desconocido que habita en nuestro interior y que puede, incluso, llegar a desquiciarnos. Este sentimiento o se genera afuera, en el mundo sensorial, sino en un nivel de realidad interior, que revela los monstruos que habitan en losinfiernos, no en los cielos. Pero es en el infierno personal en el que, sin remisión posible; sólo cabe destruirlo, destruyendo al que lo percibe, lo ve o lo oye. De allí que, en la novela fantástica, el elemento más importante sea el proceso, la sucesión de hechos que nos enfrentan con lo desconocido, aquello no imaginado, ancestralmente intuido por el inconsciente colectivo. Lo fantástico surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HORLA
  • Le horla
  • El Horla
  • El Horla
  • El horla en frances.
  • El horla de maupassant
  • Le horla: le fantastique
  • El horla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS