el huitlacoche

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


La investigación pretende ser un estudio de la importancia sobre uno de los ingredientes más importantes de México, en el país hay muchos ingredientes importantes, pero en este caso hablaremosdel huitlacoche o cuitlacoche. El objetivo de esta investigación es tratar de que el producto trascienda través del mundo y el país en principal.
Varias investigaciones me han llevado a confirmarque en el país y en el mundo nos hace falta saber más del huitlacoche, la mala fama que tiene un producto ya sea por su aspecto, olor o sabor, o por el simple hecho de que es un hongo basidiomiceto(parasito) proveniente del maíz, denominado Ustilago maydis (huitlacoche).
Es importante mencionar que el huitlacoche que como parte del conjunto culinario de nuestro país es trascendente saber quepuede llagar a convertirse en el ingrediente principal de nuestras comidas a diario.
¿Cómo el huitlacoche puede trascender a través del mundo?
El objetivo general:
Se llega afirmar que lapalabra huitlacoche o huitacoche es una forma errónea derivada de cuitlacoche, que hace referencia a un ave (Harporhynchus longirostris Schl). Esta ave tendría la costumbre de dormir sobre el estiércol delganado, de donde le vendría el nombre, de cuítlatl, excremento, y cochi, dormir. La semejanza de la mazorca infectada con Ustilago maydis con esta ave es quizá la causa de que este término se aplique comonombre al hongo. Por lo cual esta información ha hecho que el producto sea rechazado en la población mexiquense o de algún otro país.
El Ustilago maydis ataca potencialmente todas las porciones de laplanta, pero ocurre con más frecuencia en los elotes tiernos. Las plantas atacadas desarrollan malformaciones en la forma de agallas abultadas, en un principio de color gris pálido, pero que seoscurecen al aproximar la maduración, y que contienen en su interior esporas reproductivas en un tejido esponjoso de color negro.
La difusión de dichas esporas es a través del viento, la lluvia, el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El huitlacoche
  • Usos Del Huitlacoche
  • huitlacoche
  • Huitlacoche
  • el huitlacoche
  • huitlacoche
  • papas rellenas de huitlacoche
  • Pruebas Mecanicas A Huitlacoche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS