El humanismo en nietzsche

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
NIETZSCHE, UN PENSAMIENTO ACTUAL PARA EL HOMBRE DE HOY

PEDRO RICARDO OROZCO OROZCO

Me propongo en esta reflexión presentar cómo el pensamiento de este hombre del siglo XIX tiene una gran actualidad y aporta elementos valiosos para resolver la problemática del hombre de hoy. Lo que se quiere abordar en estas líneas es cómo las ideas de Nietzsche en cuanto a su humanismo siguen siendo muyútiles para el hombre del siglo XXI.

Para iniciar este ensayo esbozo algunas características problemáticas del hombre de nuestro tiempo:

1. El hombre de nuestros días presenta una dicotomía o división entre su pensar, sentir y actuar; experimenta profundas incoherencias como si se tratara de tres personas distintas. Piensa una cosa, siente otra y vive de modo distinto.

2. Aunque sevive un pluralidad en el mundo actual, no se reconocen las diferencias o las diversidades culturales; fenómenos como la globalización quiere uniformizar a la humanidad, pretendiendo que todos pensemos y actuemos de la misma manera. Es el desconocimiento y la mutilación de las particularidades.

3. Vemos una resistencia al cambio en algún sector de la sociedad, la mentalidad conservadora otradicionalista se aferra a sus eternas costumbres o leyes. No se quiere avanzar ni se aceptan las transformaciones.

4. Predomina un pasivismo o conformismo en la ciudadanía, no queremos poner en práctica nuestra facultad de personas activas y dinámicas que construyen sociedad. Esto nos lleva a una indiferencia ante el mundo y los demás.

5. Se puede ver una fragilidad o debilidad depensamiento en algunos jóvenes universitarios; esto hace que se vuelvan vulnerables y apáticos frente a la realidad. Se vive un desinterés colectivo carente de voluntad.

6. Nos han acostumbrado a ver las cosas desde una sola óptica, como lo único valedero y verdadero. Hay una sola lectura y postura frente a realidades que se podrían ver de modo diverso. Los dogmatismos y las únicas verdades cundenen nuestro entorno. En situaciones mucho más extremas, sucede que no se quiere tomar posición, es decir, no hay criterios claros para analizar la realidad. Lo que es contrario a la verdad única es mentira.

7. Es palpable una carencia de voluntad o fuerza para hacer realidad aspiraciones, sueños, ideales; ejemplo, no hay voluntad en los actores del conflicto para el cese de la violencia y laconstrucción de la paz en nuestro pueblo colombiano.

8. Predomina una mal llamada cultura de la muerte, un no a la vida; síntoma de esto son los muchos abortos, suicidios, asesinatos, secuestros, eutanasias que se dan diariamente.

9. El hombre actual se ha vuelto muy trascendente, descuidando así el carácter inmanente de la vida; por estar mirando las realidades que sobrepasan loterreno, se han olvidado las cosas temporales, esto quiere decir, el aquí-ahora de la existencia.

10. No se quiere interpretar la vida, sencillamente se vive sin pensar en el origen, el sentido, y el destino último de nuestras vidas. Estamos bloqueados para pensar con profundidad cuestiones fundamentales de nuestra vida.

11. La falta de tolerancia lleva a desconocer al otro como otro,distinto a mí, con cualidades y defectos; no hay un reconocimiento de la alteridad. Se piensa en el “yo” sin importar el otro.

12. El hombre vive como si estuviera muerto, no hay aspiraciones, no se piensa a largo plazo. El pasivismo, la mediocridad, el facilismo y la superficialidad empobrecen la vida del joven de hoy.

13. En cuanto a la vivencia del tiempo es muy compleja esta realidad:no se quiere recordar el pasado, no se es conciente del presente, no se valora el momento actual, algunos viven lamentado que el ayer siempre fue mejor, el futuro no interesa o es muy incierto o pesimista, no hay proyecto de vida claro y definido en la juventud; esto no lleva a decir que no hay continuidad entre el pasado, el presente y el futuro.

14. El hombre de hoy se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La escatología humana, una realidad en la tierra” desde el pensamiento de nietzsche
  • Te1 Nietzsche Humano
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS