El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
CONCEPTO Y ANTECEDENTES 4
EL ENFOQUE ACTUAL DEL HUMANISMO 7
ENFOQUE PSICOLOGICO DEL HUMANISMO 7
ENFOQUE PEDAGÓGICO 9
La falta de humanismo en la educación actual 9
La crisis del humanismo en la modernidad 10
Necesidad de la persistencia de un ideal humanista 11
UNA DIMENSIÓN HUMANISTA PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL 12
Humanismo en la EnseñanzaSecundaria y Superior 13
Las tres grandes tesis de la Pedagogía Humanista 14
EL HUMANISMO EN LA EMPRESA 16
Conclusión 19
Referencias 20

Introducción
Para comenzar con el estudio del humanismo que será explicado mediante este ensayo es importante empezar con una introducción para conocer el concepto de humanismo, como surge y visto en la actualidad. En esta ocasión hablaremos delhumanismo en general pero nos centraremos en el humanismo desde un punto de vista psicológico y pedagógico.
El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que talesinterpretaciones han surgido.
El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. El humanismo también es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo estaconcepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.
Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano.
Hoy el término humanismo seutiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido.
Dada la introducción, comencemos conel cuerpo del trabajo específicamente con el concepto del humanismo.

Desarrollo
CONCEPTO Y ANTECEDENTES
El humanismo es un movimiento renacentista e intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la gramática, laretórica, la historia, la literatura, la filosofía moral, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes. La inspiración para la definición de estos estudios procedía del redescubrimiento de numerosos textos griegos y latinos antiguos. Las obras completas de Platón son traducidas por vez primera y se estudian las obras de Aristóteles a través de versionesmucho más precisas que aquellas que habían estado disponibles durante la Edad Media. El sabor humanista de muchos de los escritos clásicos tuvo un tremendo impacto en los eruditos del Renacimiento. Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas.
El humanismo reconoce valores,como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
Los humanistas solían reunirse a compartir experiencias y a debatir.
Este estilo intelectual profundiza y amplía su...
tracking img