El ideal de lo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Cristina J Graterol Empresariado en Colombia
RESEÑA CRÍTICA
Bibliografía
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2010). Administración. Naucalpan de Juárez: Pearson.

La Educación Técnica Como Impulso al desarrollo Económico
BIBLIOGRAFÍA
Safford, Frank (1989). El Ideal de lo Práctico: El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: El Áncora Editores.
Estareseña analiza el libro completo de Frank Safford titulado El Ideal de lo Práctico: El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. El tema principal del libro se enfoca en un estudio extenso de los esfuerzos realizados por una parte de la clase alta colombiana en cambiar los valores dominantes dentro de la sociedad. Su fervor se orientó en alentar a los más jóvenes a perseguircarreras enfocadas en actividades económicamente más productivas como la ingeniería.
Frank Safford es dentro de los historiadores norteamericanos uno de los que más se ha dedicado al estudio de la historia de Colombia. Para la elaboración de este texto empleó investigaciones de otros narradores tanto colombianos como extranjeros. De la misma manera, realizó una revisión exhaustiva de fuenteshistóricas como el Archivo Nacional de Colombia, Gaceta de la Nueva Granada, Informes Anuales de los Ministros de Estado Colombiano al Congreso Nacional, entre otros. Gracias a lo anterior el autor pudo elaborar un marco de referencia completo. Un dato curioso de la publicación fue que primero se editó en inglés y tiempo después se tradujo al castellano.
Safford plantea desde el inicio del libro quefuera de mirar las dificultades sociales, políticas, geográficas o los valores institucionales heredados de España, es necesario tomar en cuenta el hecho de que las condiciones económicas entre 1830 y 1900 no fueron las ideales para estimular el desarrollo de la nación. El estancamiento del siglo pasado aún en la sociedad moderna genera problemas, el autor comenta lo siguiente:
Finalmente, en laspostrimerías del siglo XIX, la economía colombiana empezó a desarrollarse lo suficiente como para promover la base para una pequeña élite técnica nacional. Aun cuando se han hecho algunos progresos en el transcurso del siglo XX, Colombia continúa pagando un precio muy alto por su estancamiento del siglo XIX. Si bien ahora el país puede preciarse de tener su propio cuerpo de ingenieros y técnicos.Colombia, al igual que otras naciones latinoamericas, continúa siendo más un consumidor que un creador de tecnología. (Safford, 1989, p.31).
En tal sentido, el autor, establece la hipótesis sobre el desarrollo de un gremio técnico fuera de haber sido impulsado por un grupo de neogranadinos pudientes, se dio gracias a que también se inició una actividad económica formal dentro del país. Elcomienzo a paso firme de la economía formal fue producto de que Colombia luego de una larga lucha interna post separación de la Gran Colombia pudo conciliar la paz política y concentrarse el desarrollo de la nación.
Un concepto clave para el autor es el término “élite”, con esta palabra no busca precisamente representar netamente a un sector socialmente privilegiado. La palabra élite para fines de suinvestigación hace referencia en sí a un grupo de clase alta, de tendencia conservadora que se enfocó en promover la educación técnica a todos los niveles. Es importante aclarar que no todos los conservadores clase alta colombianos apoyaban la instauración del adestramiento práctico dentro del sistema educativo. Sólo fue un determinado grupo, razón por la cual Frank Safford los delimita como auna élite.
Para validar su hipótesis Safford nos conduce durante toda su obra a través de la historia colombiana en general. Además, centra su atención en describir las áreas de interés que considero importantes para validar su tesis, de manera que divide su libro en cuatro partes. Que abarcan temas desde las condiciones geográficas, influencias del sistema social, influencia de la Ilustración...
tracking img