El Ideario Bolivariano

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL IDEARIO BOLIVARIANO
INTRODUCCION
El conocimiento del proceso histórico, vivido desde los primeros momentos del poblamiento de estas tierras, llamada muchos siglos después América y específicamente Venezuela, resalta como factor ineludible, comprender el espacio-temporal de lo que hemos venido siendo, de lo que somos hoy y, en definitiva, de lo que pretendemos ser como organización social,política, económica, educativa, en suma, cultural; todo en el marco de las transformaciones que adelanta nuestro gobierno nacional.
La fortaleza que se desprende al asumir el estudio de nuestra historia, radica en internalizar sobre: Quiénes somos como cultura; qué criterios definen nuestra identidad y diversidad hoy; y esto no es posible sin un conocimiento de las raíces ideológicas quesustentan al proceso de cambios que estamos viviendo , no como un compedio de conocimientos generales, sino como una necesidad en la formulación de un nuevo proyecto nacional comprometido con una nueva ciudadanía corresponsable de su quehacer y devenir.

RAIZ BOLIVARIANA SIMON BOLIVAR
Esta sustentada en el pensamiento del Padre de la Patria Esta raíz se sustenta en el pensamiento político delLibertador Simón Bolívar, así como su acción como reformador social

Porque el Libertador Simón Bolívar fue revolucionario?

Existen cinco aspectos de la vida del Libertador que explican su actuación revolucionaria:

Una carta fechada en marzo de 1791 escrita por su hermana Maria Antonia , dirigida a su tío Carlos donde expone que” Simoncito se la pasa descalzo jugando con niños que no son desu clase social.”

Las declaración jurada que hizo Bolívar en el juicio que le siguió la Real Audiencia de Caracas en julio de 1794 después de haberse fugado de la casa de su tío Carlos Palacios.

La influencia de su maestro Simón Rodríguez quien aplicó los principios de la Educación Natural de Juan Jacobo Rousseau.

El desencanto que le produjo constatar en su primer viaje a España,la vida disoluta de la corte de Carlos IV en El Escorial

El juramento que hizo en el Monte Sacro el 5 de agosto de 1805 de liberar a América de la opresión española.


Los siguientes pensamientos del Padre de La Patria nos da una idea de su potencial como revolucionario, visionario y reformador social.


SOCIALISMO BOLIVARIANO

Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema deGobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todosdeben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento,fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada política social…
Simón Bolívar

La influencia de la civilización produce una indigestión en nuestro espíritu, que no tiene bastante fuerza para masticar el alimentonutritivo de la libertad... Lo mismo que debiera salvarnos nos hará sucumbir… Las doctrinas más puras y más perfectas, son las que envenenan nuestra existencia”…
Simón Bolívar

El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • ideario politico bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS