El igv en la exportación de servicios y la prestación de servicios de hospedaje

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El IGV en la Exportación de Servicios y la prestación de servicios de hospedaje
El IGV es un impuesto que grava el consumo de bienes y la prestación o utilización de servicios en el país. El IGV es considerado un impuesto indirecto, por ser trasladado hacia el consumidor final o adquiriente final dentro de la cadena de comercialización de bienes y prestación de servicios.
El impuesto que gravala venta de bienes o utilización de servicios en nuestro país se denomina Impuesto General a las Ventas (IGV); en otros países se denomina Impuesto al Valor Añadido o Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA grava la venta de bienes y la prestación o utilización de servicios dentro de un país. Es decir si un contribuyente del país A presta sus servicios a un sujeto del país B; este servicio noestaría gravado con el IVA del país A. de acuerdo a la teoría económica el servicio debe de gravarse en el lugar donde efectivamente se realiza el consumo; es por ello que los servicios prestados por el contribuyente del país A no se encuentran gravados con el IVA del mencionado país, por la sencilla razón que el consumo o utilización del servicio ha sido realizado en el país B; quedando dichoservicio afecto al IVA del país B.
El estado por su poder de imperio que tiene puede imponer cargas tributarias y eximir de ellas a ciertos sujetos o sectores a través de exoneraciones o inafectaciones.
El IGV en la Exportación de Servicios.
Se considera exportación aquello que ha cruzado las fronteras de un país hacia otro. Para este caso se considera exportación de servicios aquello que esprestado por una persona sea esta natural o jurídica domiciliada en el país, y que el servicio tiene como finalidad ser consumido o utilizado económicamente en otro país. Es por ello que dicho servicio no se encuentra gravado con el IGV, al no cumplirse el aspecto espacial del hecho imponible. Para Dino Jarach, en su obra Finanzas Públicas y Derecho Tributario tercera edición, describe que el aspectoespacial del hecho imponible son, “los hechos imponibles definidos por la Ley en su aspecto objetivo, deben ser definidos territorialmente para abarcar solamente a aquellos que se verifican en el ámbito espacial que establece la Ley misma y automáticamente excluyen los hechos imponibles que, si bien responden a la delimitación objetiva, deben hacerlo con respecto al espacio que la Ley circunscribepara el ejercicio de su poder fiscal.
El inciso b) del artículo 1º del TOU de la Ley del IGV e ISC aprobado por Decreto Supremo Nº 055-99-EF, ha definido como operación gravada con el IGV la prestación o utilización de servicios en el país. Como vemos la Ley del IGV ha definido el aspecto objetivo que es la prestación o utilización de servicios y al mismo tiempo este hecho ha sido delimitadosterritorialmente que no es otra cosa que el servicio sea prestado o utilizado en el país; quedando excluidos los demás supuestos o hechos.
Es por ello que la Ley del IGV en su artículo 33º ha definido que la exportación de servicios no está gravada con el IGV. Como ya lo mencionamos líneas arriba el IGV solo pretende gravar la prestación o utilización de servicios en el país. Si el servicio ha sidoprestado o utilizado en otro país, este servicio no resultaría gravado en mérito al inciso b) del artículo 1º de la Ley del IGV, por haber sido prestado o utilizado fuera del país; quedando dicho servicio dentro del ámbito de aplicación del impuesto del país en el que realmente fue utilizado o consumido el servicio.
El IGV en la prestación de servicios de hospedaje y alimentación a los nodomiciliados.
Una de las preocupaciones de los últimos gobiernos ha sido incrementar el número de turistas que tienen como destino nuestro país, adoptando una serie de medidas que fomenten el turismo. Es por ello que con fecha 26/06/2001 fue publicado en el diario oficial el Peruano el Decreto Legislativo Nº 919 vigente a partir del 01/07/2001, el que incluye como numeral 4 del artículo 33º del TUO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios de hospedaje
  • Servicios y hospedaje
  • Servicios de hospedaje
  • Servicios De Hospedajes
  • Prestaciones y servicios
  • Servicios y prestaciones
  • Prestacion De Servicios
  • prestacion servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS