El impacto de la quimica en nustras vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO FUTURO DE LA QUÍMICA EN NUESTRAS VIDAS

La química es hermosa Porque nos permite entender mejor la Naturaleza, nuestro mundo y nuestro universo. Nos deja vislumbrar cual fue el origen de la vida, e4ntenderLa fisiología de todo lo vivo y es una fuente inagotable de información sobre todo Lo que nos rodea.
José Luis Mateos Gómez,Profesor emérito de la UNAM
Se ha hablado sobre los “peligros” de la química, por el contrario, escuchamos sobre como la labor de los químicos ha contribuido a mejorar la calidad de vida desde el inicio de la civilización. Como sucede con los productos de la ciencia y la tecnología, la generación y uso de los “productos químicos”,conlleva costos y beneficios. El problema no son tanto las sustancias químicas que se producen, sino como las usamos. La química se extiende hacia la invención de nuevas sustancias, y por lo tanto, hacia la creación. La química creativa es la responsable de la generación de materiales, productos, procesos y tecnologías que apoyan las necesidades humanas. El trabajo de los químicos ha ayudado arevertir pro9blemas como la contaminación atmosférica en las grandes ciudades.
La química nos ha ofrecido muchas aportaciones pero el problema es que no las sabemos aprovechar de manera correcta, pero sin embargo a pesar de ofrecernos tanto es apenas una pequeña parte de nuestro mundo ya que mucho aun es todo un misterio
Retos de la química medicinal
Es una de las áreas más exitosas de la química,gracias a ella se han producido antibióticos y medicamentos que han contribuido a elevar la esperanza de vida de los seres humanos. La realidad es que necesitamos nuevos antibióticos y anti virales para enfrentar a bacterias que se vuelven más resistentes, de esto están pendientes de ser atendidas por los químicos farmacobiólogos y científicos.
La medicina es un elemento fundamental en nuestrasvidas ya que gracias a los medicamentos podemos tener una mejor calidad de vida

Retos de la bioquímica
También hay un gran interés por entender los fundamentos químicos de la vida, un paso para avanzar en esto es entender como las moléculas de diversos compuestos pueden autorganizarse para formar estructuras tan complejas como las membranas celulares. En el genoma se encuentran lasinstrucciones para “construir” a los seres vivos de cada una de las especies. Esta se encuentra condensada en forma de largas secuencias de cuatro compuestos; adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T), se conoce hoy como “la secuenciación”. El haber secuenciado el genoma humano abrió la posibilidad de identificar los genes que intervienen en los procesos de desarrollo normal. Hoy se conocen másde 250 genes humanos involucrados en unas 70 enfermedades genéticas, entre las que se encuentran las talasemias (grupo de enfermedades en las que existe un defecto en la síntesis de hemoglobina), la hemofilia (enfermedad debida a un defecto en la coagulación de la sangre) y la fenilcetonuria (enfermedad que puede provocar retraso mental por la imposibilidad de metabolizar el aminoácido llamadofenilalanina). En el futuro se espera diseñar procedimientos que permiten controlar los procesos metabólicos de ganancia o pérdida de peso y aun del envejecimiento.
Uno de los seres más maravillosos y que aun es un misterio es el propio ser humano ya que cada cuerpo actúa de manera diferente.

Retos en materiales
La mayoría de los metales no existen en forma libre en la naturaleza y tiene quese extraídos por medios químicos de sus minerales. Los procedimientos para lograrlo se conocen desde hace miles de años, la extracción del hierro de sus óxidos, que permitió la fabricación de herramientas resistentes que transformaron la sociedad humana. Hace menos de cien años los químicos fueron capaces de transformar componentes del petróleo en fibras y plásticos, con el surgimiento de...
tracking img