El impacto de la tecnología

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Informática

Cada di la informática evoluciona a pasos gigantescos, ofreciendo diversas soluciones en el manejo de la información, como adaptarla, jugar con ella y explotar sus beneficios

La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono,televisión, radio, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información. Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincularel recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:
1. La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
2. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
3. Eldesarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
4. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.
En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo,graficación, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo,compromiso institucional y apoyo de los directivos.
Donde todos los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios. Para ello se deberá tener en cuenta la evolución que presenten los alumnos en el manejo de lainformática y las posibilidades del establecimiento de poder contar con escaners, procesadores de video televisivo, tarjetas de video, placas de sonido, máquinas conversoras de archivos de computación a casetes de video televisivo, etc. Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas; la calidad del desarrollo dependerá de la capacidad del docente, La capacidad de los alumnos y latecnología de la que se disponga.
En consecuencia de los avances en ciencia y tecnología, específicamente en la física de los materiales en la electrónica y en los procesos de computación, han sido los elementos del contexto, entorno o escenario, componentes que cambiaron en las 04 ultimas décadas en consecuencia, transformando la acción y especialización humana en materia de comunicación e informaciónque combinan realidades y virtualidades cercanas o distantes.
En educación, aunque en diversa medida, por efecto de los costos de inversión y las crisis económicas, son muy variados los escenarios educacionales. Así como el los pases de baja inversión en educación especifico en Huancavelica. Frente a microesenarios acordes con los avances tecnológicos sobrevivimos en escenarios con procesoscentrados en tizas, pizarrón y el gel para reproducción de la información de segunda mano; a ello se suma la carencia de bibliotecas y redes informacionales sin los cuales es imposible superar significativamente, tanto docentes y dicentes en la producción de nuevos conocimientos.
Los sistemas educativos modernos incorporan paulatinamente nuevos materiales y ambientes mediadores tecnológicos (TV, PC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto De La Tecnologia
  • impacto de la tecnologia
  • Impacto tecnologia
  • Impacto de la tecnologia
  • Impacto tecnología
  • el impact de la tecnologia
  • impacto de tecnologia
  • Impacto de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS