El impacto de las revoluciones tecnologicas y las revoluciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LAS REVOLUCIONES TECNOLOGICAS SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES

Desarrollo de las Tecnologías: Los inicios

En los comienzo de la humanidad el hombre tomó elementos que tenia a su alcance y los adaptó creando herramientas para comunicarse con los demás representantes de su especie. A estos elementos les daba características especiales para otorgarles significados los cualestransmitía a sus pares por los medios que tenia a su alcance..

El lenguaje ha sido el soporte más completo para la comunicación desde los inicios hasta nuestros tiempos, nos da la posibilidad de comunicarnos con los demás miembros de la sociedad con la coexistimos. Desde los sistemas de comunicación más primitivos con señales (de humo, golpes de tambor, las ramas, las piedras, etc.) hasta las mássofisticadas formas de expresión y representación basándose en símbolos o códigos, se convirtieron en manifestaciones de diversos grupos de seres en un espacio geográfico determinado.

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando. Muchos
investigadores, filósofos y soñadores previeron los adelantos de la tecnología, en donde nada es definitivo ni todo está dicho. Elfuturo se presenta como impredecible e incalculable, en donde la realidad se ha virtualizado, llegando incluso a la formación de lo que se denomina "comunidades virtuales"

En la búsqueda por lograr la integración entre las distintas etnias o comunidades, sin tener que medir las distancias y o tiempos en que las comunicaciones eran trasmitidas, el hombre fue generando cambios tecnológicos cadavez más eficaces. Esto dio inicio a lo que se conoce como comunicaciones eléctricas.

Si nos trazáramos una línea del tiempo, la misma podría iniciarse con los primeros inventos como la telegrafía de Samuel Morse, el teléfono de Alexander Graham Bell (inventado 5 años antes por Antonio Meucci quien denomino al mismo como teletrofo en 1871), el descubrimiento del gramófono y el kinetoscopiopor Thomas Edison (primer tocadiscos y primer reproductor de imágenes), el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, pasando por los experimentos en la radio de Marconi y De Forest y para la televisión de Sarnoff, Fransworth y Logie Baird, hasta las computadoras, satélites, teléfonos celulares y redes sociales de nuestros tiempos, fueron marcando hitos dentro de la historia de las revolucionestecnológicas y los comportamientos sociales del mundo.

En efecto, estos inventos no sólo generaron cambios tecnológicos, sino que también consiguieron revoluciones sociales que implican nuevas formas de observar el mundo, y por tanto nuevas formas de vivir y comunicarse en él.

Estos adelantos tecnológicos están presentes y cada vez ganan más terreno en los diversos ámbitos sociales. La distribuciónde la tecnología se ha masificado a niveles tal, que no es difícil suponer que incluso en los niveles socioeconómicos más bajos es factible encontrar al menos parte de estas innovaciones básicas (Televisor, equipo audio, teléfonos celulares), y en los niveles medios, podríamos agregar computadoras y acceso a internet.

Tecnología y desarrollo de las relaciones sociales: ¿Cómo influyeron losdistintos avances en la interrelación con la comunidad?

Hoy en día, se ha convertido en algo cotidiano el envió de mensajes a las personas atravez de los distintos medios de comunicación, estos reciben innumerables estímulos a través de ellos, que condicionan ideas, forman conceptos y modelan conductas..

Es innegable que los medios audiovisuales han desplazado a los libros, a la prensa y alos medios gráficos en general. La cultura audiovisual ha logrado introducir nuevas formas de leer los medios y la realidad.

Han cambiado también la forma de comunicarse de los individuos, dependiendo de la edad del grupo que integren, podremos encontrar distintas opciones de comunicación, la era virtual a logrado integrar sociedades, sobre las cuales, en principio, no hace distinción de...
tracking img