El impacto de la vocación docente en la práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA VOCACIÓN DOCENTE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
1. Introducción
La formación integral del maestro en estos momentos en que se asume como necesario que la educación camine hacia una nuevarealidad escolar, más amplia e incluyente, donde el tradicional papel del maestro debe enfrentar una serie de cambios estructurales.
2.Justificación
Basados en la observación del día a día en lasaulas, en nuestras experiencias con el profesorado, se puso de manifiesto la total diferencia que existe entre la percepción del profesorado y la percepción del alumnado acerca de los procesos deenseñanza y aprendizaje, nos inclinamos a pensar que en general el profesorado no tiene vocación docente. Decidimos investigar las causas por las que un profesor elige serlo y si a través de sus prácticase interacción con el alumnado se manifiesta dicha vocación.
Observamos que los problemas en la actualidad son reflejo de la carencia de los modelos que como formadores de personas ejercen losdocentes sin vocación.
La manera en que la figura del docente influye en sus alumnos y la manera en que se desarrollo este vínculo no es algo nuevo, Freud (Conferencia:Psicología de los colegiales) y AnneFreud (Introducción del psicoanálisis de los educadores), abordan en sus trabajos de manera importante el impacto de otras figuras adultas no parentales
La formación docente se ve afectada porsituaciones del contexto socioeconómico y cultural. La vocación por la docencia como tal, podría presentar algunos aspectos donde pueden influir los siguientes factores:
a) Influencia de crecer ydesarrollarse en un ambiente familiar de docentes
b) tener asegurado el futuro laboral, ya que el padre o la madre “heredarán la plaza”
c) el nivel de exigencia es bajo por lo tantoalcanzable(contratación de profesionistas sin formación pedagógica)
d) comodidad en horario y calendario laboral
e) un medio de vida
Muchas veces los profesores dejan mucho que desear en cuanto a su actitud ante los...
tracking img