El impacto del ingreso de china continental a la omc en la economía mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Allí duerme un gigante. Dejémoslo que duerma, porque cuando despierte se moverá el mundo entero".

Durante la última década, el mercado internacional se ha visto inmerso en una serie de cambios sistemáticos que han afectado las dinámicas de su funcionamiento. El surgimiento de China Continental como un nuevo actor en el comercio internacional ha impactado de diferentes maneras el modusoperandi de las relaciones entre los actores del sistema y la mecánica del mercado globalizado.
China ha demostrado, consistentemente, la influencia que representa sobre la economía mundial. Los últimos años son claros ejemplos del éxito de su transformación económica, en áreas de producción y comercio internacional. Considerando el PIB del año 2010, según el Fondo Monetario Internacional, China esactualmente la segunda economía mundial después de Estados Unidos.

La base del constante crecimiento chino es la capacidad comercial del país. Las reformas económicas iniciadas en 1978 por Den Xiaoping, fueron el inicio de la introducción de movimientos de mercado que generarían una apertura económica en un país liderado por el Partido Comunista Chino. Dichas reformas establecieron cambiosen las políticas internas del país durante las últimas décadas del siglo XXI, permitiendo posicionar a China en la actualidad como una potencia económica mundial y adaptarse a la cambiante dinámica del comercio mundial.
Las reformas económicas internas y las consecuencias que éstas han generado en la economía mundial, pueden apreciarse con mayor claridad a partir de la incorporación de ChinaContinental a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 11 de diciembre del 2001. La unión del país asiático a dicha organización representa un cambio trascendental al orden económico mundial, permitiendo mayor apertura en los distintos ámbitos de los diversos mercados internaciones, generando un nuevo mecanismo de manejo de las relaciones comerciales ente los actores.
La integración de Chinaen la dinámica comercial global y su adaptación a la mecánica por medio de la adhesión a la OMC, genera una serie de efectos en el resto de las economías mundiales; efectos positivos y negativos, pues el creciente poderío económico de “sleeping dragon” representa tanto un desafío como una oportunidad para los diferentes países.
En base a los aspectos mencionados anteriormente, debe hacerse unanálisis del proceso de integración de China Continental a la Organización Mundial del Comercio y el impacto que la mencionada incorporación representa para la economía mundial, los cambios significativos que se han generado dentro de la economía China y los efectos que ésta nueva apertura comercial ha tenido en los demás países del mundo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC)

“LaOrganización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.

El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores tendrán la certeza de contar con un suministroseguro y una mayor variedad de productos acabados, componentes, materias primas y servicios por ellos utilizados, mientras que los productores y los exportadores tendrán la certeza de contar con mercados exteriores que permanecen abiertos para ellos.

Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC prácticamente todas las decisiones seadoptan por consenso entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se...
tracking img