El imparcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imparcial: el periódico que apostó por la modernidad

A finales del siglo XIX, con Porfirio Díaz en la Presidencia de México, el país vivía un momento de dualidad sociopolítica y económica: por un lado, la marginación y crisis en muchos sentidos; por el otro, una modernidad no establecida de manera íntegra que se reflejaba en la construcción de vías férreas, iluminación pública y el graninvento francés llamado cinematógrafo.
Para el año de 1896, la situación del periodismo mexicano no había cambiado mucho. La censura y ataque a los opositores del régimen porfirista estaban a la orden del día; toda publicación crítica que mostrara la desafortunada realidad nacional era rechazada, razón por la que continuó la existencia de periódicos independientes.
El nacimiento de El Imparcial,en el año de 1896 por obra de Rafael Reyes Spíndola, es el inicio de un nuevo modelo comunicativo. La modernidad a medias que vivía el país se vio coadyuvada por esta creación; el antiguo estilo periodístico, rústico aún, fue desplazado casi de inmediato.
“El Imparcial será el nuevo modelo de prensa que se aleje de la preocupación política para dar paso a un periodismo de gran circulación y unmodelo empresarial asemejado a la imagen de progreso que preocupa en los últimos años del siglo XIX”.
Los habitantes vivieron con asombro las publicaciones de este periódico referidas a los nacientes inventos y progresos en el país, por lo que muchas personas del campo abandonaron sus comunidades para establecerse en la Ciudad de México. Así, el aumento poblacional causó una división de trabajoconcienzuda, por lo que se diversificaron los empleos y, en general, “la estructura social sufrió cambios sustanciales”.
Durante el porfiriato, la prensa se dedicaba sólo a la interpretación de noticias. “La prensa subvencionada por el régimen destinaba muchas de sus páginas para contrarrestar a la oposición, para manifestar las divisiones internas del grupo, difundir discusionesintelectuales de distintas tendencias y para intercambiar acusaciones, siempre y cuando que no se atacara a Porfirio Díaz”.
La cantidad de periódicos que se publicaban disminuyó durante esta época; causa principal era la gran represión existente hacia todo aquel comunicador que atacara de alguna forma al régimen. Diarios como El Monitor Republicano y El Hijo del Ahuizote desaparecieron por ser clarosopositores de la reelección.
Ese control de la prensa tuvo una transformación con la aparición de El Imparcial, “cuando su director, Rafael Reyes Spíndola lo empezó a hacer circular en las calles de la Ciudad de México para dar paso a la prensa moderna, a la de gran tiraje, la de difusión masiva, la ajena a tomar postura política en los complejos tiempos del porfiriato”.
El nuevo diariosignificó el inicio del periodismo moderno: el de gran circulación, noticioso, ágil, con información del momento. Spíndola se basó en la dirección que llevaban los periódicos norteamericanos y la aplicó en el suyo; por ejemplo, The New York Sun buscaba llegar a las masas con el uso de la nota roja, herramienta que El Imparcial adoptó a su favor.
“Cuando el 12 de septiembre de 1896 Rafael PérezSpíndola da a luz a El Imparcial con el subtítulo de El Diario Ilustrado de la Mañana empieza a poner fin a esa prensa que había sido usada como arma de lucha, recurso para difundir las ideas políticas, críticos de figuras públicas, como lo habían hecho La Orquesta, El pájaro verde, El Ahuizote, entre otros”.
Este proyecto, a comparación de otros de época, logró consolidarse en cuanto a tiempo deduración y tiraje se refiere. Uno de los causantes principales para que eso sucediera, fue el bajo costo por el que se adquiría: se logró que se posicionara en el mercado al precio de un centavo; las críticas y burlas por parte de la prensa contraria no se hicieron esperar.
El mínimo costo de la publicación trajo consigo la aparición de cantidades de tirajes poco comunes para su época. Para junio...
tracking img