El imperio de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIO DE ITURBIDE
Benito Martínez Urbalejo

A finales de la Guerra de Independencia, la revolución conservadora de los criollos encontró en Agustín de Iturbide, el caudillo que llevaríaavante la emancipación del virreinato y la preservación de los privilegios. Agustín de Iturbide, oficial de ejército realista y enemigo de la insurgencia, logró concretar una alianza con los jefesrebeldes, principalmente con Vicente Guerrero.
La legitimidad de la independencia se planteó a través del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba. Ambos documentos determinaron la primeraformación política de México. Los rasgos centrales de los documentos fueron el reconocimiento de la independencia, la exclusividad de la Iglesia católica, y la posibilidad de establecer una monarquía. Lamonarquía mexicana podía requerir a algún miembro de la dinastía borbónica, y, en caso de nulidad, un criollo podía acceder a la Corona del Imperio Mexicano.
El caudillismo de Iturbide creció apasos agigantados gracias a que satisfacía parcialmente los intereses de diversos sectores y facciones. En 1822 tanto Yucatán como Centroamérica se habían adherido al Imperio Mexicano incrementando laextensión territorial de la antigua Nueva España. Iturbide tenía los más altos cargos: Presidente de la Regencia, Comandante del Ejército Trigarante y Generalísimo y Almirante. Su sueldo de 120 000pesos anuales –el doble de lo que ganaba un virrey- revela el grado de aceptación.
Iturbide permitió al formación del Congreso porque éste lo podía dotar de plenos poderes legítimos. El Congresofue relativamente representativo dado la complicada división administrativa y territorial del Imperio. Anna ha señalado las condiciones en las que se produjo el ascenso de Iturbide al trono mexicano:la pugna entre sectores totalmente opuestos que seguían al Caudillo esperando beneficios sectoriales, la dependencia a la vieja elite criolla, la inexistencia de una aristocracia en la cual basar...
tracking img