El indio de hogaño

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
El Indio de Hogaño (Hoy)

Los indios se remontan a la época prehispánica y colonial siendo estos los más marginados y explotados por los españoles. Aunque ellos hayan sido los dueños de estastierras, no supieron como recuperarlas cuando estuvo el poderío español al mando y lo que utilizaban para que no se rebelen eran mecanismos de control social que mediante la iglesia y las autoridades deese entonces lo lograron perfectamente. El indio quedó como alguien resignado, humilde y sumiso lo cual no debería ser ya que más bien es un orgullo decir que son habitantes nativos del Perú y no comonos dijeron los españoles que eran.

Actualmente en el Perú, el indígena es el campesino de las chacras y pueblos lejanos que no tiene educación, que solo vive de eso y que no llega a nada más. Perolo que muchas personas no se dan cuenta es que este “analfabeta” es un productor agrícola ya que el trabaja en la chacra y estos alimentos sembrados son exportados, por lo que enriquece más al país.Es por ello que la opresión rival al indio con la civilidad lo anula, prácticamente, como elemento de progreso. Los que empobrecen y deprimen al indio, empobrecen y deprimen a la nación. Explotado,burlado, embrutecido, no puede ser el indio un creador de riqueza. Desvalorizarlo, despreciarlo como hombre equivale a desvalorizarlo, a despreciarlo como productor. Cuando se habla de la peruanidad,habría que empezar por investigar si esta peruanidad comprende al indio. Sin el indio no hay peruanidad posible. En consecuencia “La nueva generación siente y sabe que el progreso del Perú seráficticio, o por lo menos, no será peruano, mientras no constituya y no signifique el bienestar de la masa peruana, que en sus cuatro quintas partes es indígena y campesina”.

La discriminación en el Perú,hacia estos habitantes nativos debería desaparecer o al menos las personas que hacen eso deberían tomar conciencia a cerca de este tema. El Estado, si quiere mejorar la situación del indio, tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India e india
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS