El individuo en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACION

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es imprescindible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigados en las personas. No hay fórmulas sencillas ni prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal ni única para los problemas de las organizaciones, todo lo que se puede hacer es intentarincrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de las relaciones humanas en el trabajo.

El comportamiento organizacional se da en un sistema social, el comportamiento del trabajador dependerá en gran parte ala relación de sus características personales combinándolas con las de lo otros empleados así como el ambiente de trabajo q halla. Pero en el ambiente de trabajoexisten otros factores que pueden determinar como será el comportamiento de una sola persona o de un grupo, ya q por diversos factores pueden influir tales como problemas personales de su vida familiar o incluso con otros empleados y esto puede interrumpir el sistema de organización planteado.

Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no varios procesos y según comolas personas se adapten a sus normas, q sepan muy bien cuales son sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades, tales como seguir creciendo en la empresa pero para que esto ocurra al frente de la misma debe haber personas capaces de lograr en el individuo una actitud positiva, darles una motivación hacia el trabajo y un compromiso real con laorganización, por lo q he leído suena muy fácil...

Las personas son parte fundamental de nuestra organización“, “gestionamos las personas“, “las personas son uno de los activos más importantes“, estas son algunas de las frases que más se escuchan en los últimos años cuando a las organizaciones se les pregunta por sus valores o cultura. No cabe duda que las organizaciones son personas, y por tanto si secuida una organización se cuidan las personas. Lo malo de todo esto es que no siempre existe correlación entre una organización saneada económicamente y una organización saneada humanamente.

Aprendizaje, habilidad de ganar conocimiento a base de la experiencia diaria y de mantenerse al día de los desarrollos del campo en que se encuentre.
• Administración personal del tiempo, aptitud demanejar varias tareas al mismo tiempo, mediante la fijación de prioridades y la asignación de tiempo de manera eficiente.
• Atributos personales, comprenden diversas características personales que ayudan a hacer frente a las diarias situaciones de trabajo.
• Normas éticas, comprenden un conjunto de creencias y comportamientos que una persona aplica al hacer frente a situaciones que involucranjuicios morales y de valor.

APRENDIZAJE
Se refiere con este término a un cambio más o menos persistente en la frecuencia con la que ocurre un comportamiento individual determinado. El gerente de una organización quiere que sus subordinados aprendan y pongan en práctica comportamientos de trabajo productivos. Se puede decir que el aprendizaje de comportamientos de trabajo depende en gran medida defactores del medio ambiente, por este hecho es tarea de los gerentes brindar experiencias de aprendizaje en un ambiente que incentive comportamientos que la organización desea, en los empleados. En el ambiente de trabajo el aprendizaje se puede dar a través de:

Condicionamiento Clásico: Se refiere al proceso a través del cual las personas aprenden a unir el valor de la información provenientede un estímulo neutral, con un estímulo que no causaría una respuesta de manera natural; es probable que esta respuesta no esté bajo el control consciente de la persona misma. En el proceso de condicionamiento clásico, un estímulo no condicionado, es decir un acontecimiento ambiental, produce una respuesta natural. Entonces, un acontecimiento ambiental neutral, “estímulo condicionado”, se...
tracking img